El Ayuntamiento de Valdés anuncia que asumirá la organización del Carnaval de Luarca de 2023 y años sucesivos debido a la "absoluta incapacidad para trabajar juntos" entre la asociación "Sardina Carnavalera", que lleva diez años al frente del festejo, y el Consistorio. Para ello, contarán con la colaboración de otras entidades festivas o de comercio. Una decisión que surge después de que la convocatoria de la subvención del Antroxu, dotada con 3.000 euros, quedase desierta. El colectivo fue el único que optó a esta ayuda, que le ha sido desestimada al no cumplir los requisitos de forma exigidos en la Ley de Procedimiento Administativo, indica.

"No podemos permitir la crispación permanente y la escasa calidad organizativa demostrada en la edición 2022", afirma el Alcalde, Óscar Pérez. A partir del próximo año será la concejalía de Festejos la encargada de programar las actividades carnavaleras recuperando así el control de las celebraciones. En ese sentido, el regidor recuerda que los carnavales de Luarca fueron organizados por el Ayuntamiento en los años 90 del siglo XX, a través de la concejalía de Cultura, siendo "uno de los principales festejos que atraían miles de personas y proyectaban Luarca fuera de sus fronteras y en la última edición hubo desfilando cero grupos de visitantes, cero charangas de visitantes y cero comparsas de visitantes. Luarca debe ser un faro en Occidente y no una villa cerrada sobre sí misma".