La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un homenaje a las bisabuelas gana el premio literario “Eugenia Astur” de Tineo

“Me hace feliz”, asegura la profesora Nuria Fernández al recoger el galardón por el entrañable relato familiar “Historias que contar”

Por la izquierda, María Teresa Ruiz, Nuria Fernández y el alcalde, José Ramón Feito. | S. Arias

“Más que ganar en sí, lo que me hace feliz es que mi abuela vea que la historia de su madre se llevó un premio y que le quede así un recuerdo para siempre”. Así se expresó Nuria Fernández, ayer, al recoger el premio de la primera edición del concurso literario “Eugenia Astur” organizado por el Ayuntamiento de Tineo con motivo del 8M. Su entrañable relato “Historias que contar” se basa en la vida de su bisabuela, Pilar Feito, y con él deja estampado en negro sobre blanco sus vivencias que son, como apuntó, las de tantas mujeres del medio rural “con sus momentos bonitos, pero también muy duros en aquellos tiempos”.

La ganadora, que es licenciada en Veterinaria y profesora del Colegio Corazón de María de Gijón, siempre ha tenido gusto por la lectura y la escritura. El premio que ha ganado en Tineo no es el primero, pero sí el que más le ha satisfecho por el homenaje que hace a las mujeres de su casa, a las que desde pequeña escuchó hablar del pasado. Unas anécdotas que ha escrito para el relato que resultó vencedor en el certamen y en que rememora el trabajo que hacía su bisabuela como costurera “de pueblo en pueblo con la máquina de coser” o su labor como comadrona, ayudando a muchas mujeres a dar a luz.

Fernández está encantada con el premio que le entregaron ayer en el Ayuntamiento la concejala de Cultura, María Teresa Ruiz, y el alcalde tinetense, José Ramón Feito. Una alegría que le da fuerza y ganas de seguir escribiendo sobre las historias de sus antepasados. Por ello, ya está inmersa en la redacción de un relato basado en la vida de uno de sus abuelos.

Compartir el artículo

stats