La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio todavía no ha decidido si hará la senda del Navia, en estudio desde 2018

El Gobierno regional descarta acometer la vertiente asturiana de la ruta y mantiene que su opción sigue siendo la Red Nacional de Caminos

El valle del río Navia, a su paso por Illano. | Miki López

El Gobierno regional no tiene previsto hacerse cargo de la construcción de la gran senda del Navia en su vertiente asturiana y mantiene que la “mejor opción” para llevar a cabo este proyecto sigue siendo su integración en la Red Nacional de Caminos Naturales que impulsa el Ministerio de Agricultura. Y ello pese a reconocer que el departamento que ahora dirige Luis Planas aún no ha decidido si asumirá el proyecto, cuando ya han pasado más de cuatro años desde que se le planteó por primera vez en el mes de enero de 2018. “Actualmente, el equipo del Ministerio se encuentra analizando toda la documentación disponible, habiendo de requerir en su caso información adicional en el caso de que, por su parte, se decida abordar la construcción de esta nueva infraestructura”, afirma el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en respuesta a una interpelación del diputado regional popular Álvaro Queipo sobre qué acciones plantea el Gobierno del Principado para la gran senda del Navia.

De acuerdo con el proyecto original, la gran senda del Navia, impulsada por la sociedad Amigos de Boal en 2016, podría tener un recorrido peatonal y ciclista de 367 kilómetros. Sería de trayecto único, por tierras de Lugo, desde Cebreiro a Suarna (65,5 kilómetros), y con doble trayecto por ambas márgenes del río (166,4 kilómetros por la derecha y 135,2 kilómetros por la izquierda) desde Suarna a la desembocadura. La ruta conecta los Caminos Francés, Primitivo y del Norte, y cuenta con recursos de interés paisajístico, etnográfico y patrimonial. Los ayuntamientos y el movimiento social del valle del Navia coinciden en que se trata de un proyecto clave para el impulso económico de la zona.

Toma de contacto

Calvo asegura en su contestación a Álvaro Queipo, que también es secretario general del PP asturiano, que el primer contacto de su departamento con este proyecto tuvo lugar el 20 de agosto de 2020, cuando se le presentó el proyecto que había sido remitido al Ministerio dos años antes. “Tras ello, desde diferentes ámbitos de esta Consejería se han desarrollado actuaciones para impulsar la iniciativa, reiterando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su inclusión en el programa de Caminos Naturales que desarrolla a nivel nacional”, afirma el responsable autonómico. Es más, Alejandro Calvo añade que, tras varias reuniones con el equipo ministerial que se hace cargo del plan, desde la Administración regional “se han enviado todos los materiales técnicos y documentales” sobre el proyecto, así como “la memoria valorada de las obras de acondicionamiento del trazado”, con el “compromiso de que en gran parte del mismo existe disponibilidad del terreno para la realización de las obras”. Calvo reconoce, no obstante, que transcurridos ya cuatro años desde la presentación del proyecto, se sigue “analizando toda la información disponible, habiendo de requerir información adicional en caso de que se decida la construcción”.

De acuerdo con la información que maneja la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, el Ministerio de Agricultura ha puesto en servicio más de 10.300 kilómetros a través de la Red de Caminos Naturales en la que se pretende incluir ahora la gran senda del Navia.

La plataforma Valles del Navia ha logrado el apoyo al proyecto de los alcaldes de los siete concejos gallegos afectados, que son Piedrafita dos Cebreiro, As Nogais, Cervantes, Becerrea, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y Fonsagrada. En Asturias son los de Allande, Ibias, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Villayón,e Boal, Coaña y Navia.

Compartir el artículo

stats