“Es solo es humo”. Así define el diputado regional y secretario general del PP regional, Álvaro Queipo, el plan de inversiones para las infraestructuras del Suroccidente que hoy viernes presenta en Cangas del Narcea el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, a los alcaldes de la comarca y miembros de la plataforma “El Suroccidente también es Asturias”. A su juicio, el documento olvida las carreteras locales y nacionales. “Solo incluye la conservación de vías que ya deberían tener un correcto mantenimiento”, afirma.

También critica Queipo que no se indique cuál es la base de financiación de los proyectos y lamenta que el plan no llegue al concejo de Salas. “La AS-15, una de las carreteras principales de este programa, parte de Cornellana”, advirtió.

Por ello, el dirigente popular considera que el plan de inversiones en vías de comunicación es “propaganda para poner en marcha la maquinaria electoral socialista ya que, por tercera vez, el gobierno autonómico del PSOE anunciará inversiones plurianuales para el suroccidente de Asturias sin que, hasta el momento, se haya realizado alguna de las ya previstas”. En ese sentido, Queipo aludió al Plan del Suroccidente y al Plan de Carreteras de Asturias, del que, según dijo, solo se ha ejecutado el 50%.

El diputado popular, que se reunió en Corias con representantes locales del PP como la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, y el exregidor de Cangas del Narcea y actual portavoz municipal, José Luis Fontaniella, también afea que se anuncie la continuación de la autovía Oviedo-La Espina hacia Ponferrada. “El gobierno central, también del PSOE, ya ha dejado claro en respuesta una pregunta realizada por el PP en el Senado que no existe ninguna previsión para que esta vía se extienda”, indicó.

Además, Queipo dejó una recomendación para el Calvo de cara a la reunión de hoy: escuchar a la plataforma vecinal que lucha por la mejora de las carreteras del Suroccidente. “Sus reivindicaciones acogen las soluciones que la comarca necesita”, afirmó.

La presentación del plan de inversiones está fijada para las 12.30 horas en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea, con la participación de los regidores de Tineo, Cangas, Degaña, Allande e Ibias, así como representantes de la plataforma. El colectivo, además, acudirá próximamente a Valdeprado (León) para una concentración junto al colectivo asociativo “El Sil, Toreno y Laciana” en la que se reclamar una vía rápida desde La Espina a la localidad de Toreno, en la provincia leonesa.