La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coaña regala poesía a sus bebés

El Ayuntamiento homenajea a Graciano García en el “bautismo lector” de los niños nacidos en 2021: “Nos hace soñar con un mundo mejor”

El pequeño Álex Arruñada, junto a sus padres, Henar García y Alberto Arruñada, recibe su carné lector de manos de la concejala de Cultura de Coaña, Guadalupe Junco, en presencia de la alcaldesa de Coaña, Rosana González. | T. Cascudo

La coañesa Guadalupe García se emocionó al leer, ante la abarrotada casa de cultura de su concejo natal, el poema que ha dedicado a la benjamina de sus nietos, la pequeña Vera. Es uno de los veinticuatro bebés que nacieron el año pasado en el concejo y a los que la biblioteca pública Gonzalo Anes da la bienvenida regalándoles no solo un carné lector, sino también un poema. Cada bebé tiene en Coaña un padrino o madrina de la lectura y la de Vera, de apenas cuatro meses, no puede ser más especial.

La coañesa Guadalupe García con su nieta Vera Rodríguez. | T. Cascudo

“Me gusta mucho leer y escribir y ojalá ella lo pueda heredar”, dijo ayer la orgullosa abuela en el acto con el que Coaña celebra tradicionalmente el Día del Libro. Desde el año pasado el programa “Nacer leyendo” está adscrito al programa “Asturias, Capital Mundial de la Poesía”, ideado por Graciano García. Bajo el título “Versos para apadrinar un sueño” veinticuatro personas y colectivos se animaron a regalar un poema a los más pequeños de Coaña.

Asistentes al acto celebrado en la Casa de Cultura de Ortiguera. | T. Cascudo

Aunque el director emérito de la Fundación Princesa de Asturias no pudo asistir al acto, estuvo muy presente. No solo por ser uno de los padrinos, en concreto del pequeño Álex Arruñada, sino también por recibir un cálido homenaje del Consistorio coañés. “Nos hace soñar con un mundo mejor con poesía, cargado de futuro y valores. Nos hace ilusionarnos con una iniciativa capaz de transformar el mundo que emerge de nuestra Asturias”, señaló la alcaldesa, Rosana González, que agradeció a García las buenas palabras que dedica siempre a la biblioteca municipal y a sus proyectos de promoción de la lectura.

No fue la única mención especial que hizo el Consistorio, pues también quiso agradecer expresamente su colaboración al grupo de lectura “Voces Compartidas” del Instituto naviego Galileo Galilei. Además, se entregó una placa de reconocimiento al colegio coañés Darío Freán Barrera por su implicación y colaboración para fomentar el hábito lector. De hecho, tres grupos del centro ejercieron de padrinos de la lectura.

“Actos de este tipo les resultan muy motivadores”, señaló la docente María José Freitas, que acompañó a sus alumnos de primer curso de Primaria. Entre los padrinos colectivos también estuvo la asociación franquina Amigas y Amigos de As Quintas. En su nombre tomó la voz la escritora y docente Aurora Bermúdez, quien aplaudió el proyecto: “Estamos muy contentos de poder haceros este regalo porque el arte, en cualquiera de sus formas de expresión, enriquece a las personas y ningún niño debería verse privado de ello”. Otra de las madrinas fue la presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, Esther García, quien alabó la iniciativa de Coaña: “Es una idea guapísima. Es una forma de iniciarles a la literatura porque cuando crezcan recordarán este momento. Es algo tierno y entrañable”, señaló.

Compartir el artículo

stats