La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Figueras y Barres, en lucha por una senda

Los vecinos urgen un paso peatonal que una las dos localidades, pero el gobierno castropolense ve la obra costosa: “Se hará cuando haya recursos”

Un vecino camina por la carretera en una zona entre Lois y Figueras que carece de acera. | T. Cascudo

Los vecinos de las localidades castropolenses de Figueras y Barres se han unido para instar al Ayuntamiento de Castropol a que complete la acera peatonal que una ambos núcleos y que discurre paralela a la carretera comarcal AS-31. Tras varias reuniones infructuosas con el Consistorio, han decidido poner en marcha una campaña de recogida de firmas que apela a la peligrosidad del tramo, muy transitado por vehículos y peatones.

“El Ayuntamiento de Castropol hace caso omiso a esta antigua demanda vecinal de Figueras y Barres, ignorando el peligro que entraña para sus vecinos y viandantes”, subrayan las asociaciones vecinales de ambas localidades. Desde la asociación “As Figueiras” ponen de manifiesto el “descontento” del pueblo con este asunto.

El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, conoce la demanda, pero explica que se trata de una actuación “muy costosa” como para abordarla con fondos municipales. “Tendríamos que hacerlo con aportaciones externas porque es costoso y además requería expropiar algunos terrenos. Estamos a favor, pero se hará cuando se disponga de recursos”, añade el regidor, quien considera más prioritaria la reparación de las muchas carreteras del concejo con un firme deficiente. “Estamos dando prioridad a las carreteras por las que prácticamente no se puede acceder a las viviendas por el mal estado del asfalto. Vemos prioritario que todo el mundo pueda llegar a su casa antes que poner aceras en un tramo rural”, expone Vinjoy, quien subraya las “muchas actuaciones” que se han acometido este mandato en la villa figuerense.

Sobre las demandas vecinales, el regidor sí que ve prioritaria la obra para hacer un apeadero para el autobús en la localidad de Lois. Esta es una petición del colectivo “As Figueiras” que no comprende por qué el autobús para en la carretera cuando existe espacio para facilitar una maniobra más segura. “Estamos trabajando con la Consejería y hace poco hubo una visita de los técnicos”, confirma el regidor.

Sin embargo, los vecinos creen que esta obra del apeadero podría hacerse de manera paralela a la de la acera. En este sentido, recuerdan también la necesidad de colocar unas marquesinas, ya comprometidas por el Consistorio, en las paradas de los autobuses escolares.

Compartir el artículo

stats