La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Comunicación y Escuela

Un repaso a la Constitución y al modelo de Estado con Adolfo Suárez en la memoria

Los responsables del proyecto avanzan que tras esta edición inaugurarán la próxima en Cebreros (Ávila), localidad natal del expresidente del Gobierno

Por la izquierda, Luis Felipe Fernández, Adrián Barbón, Francisco Javier Vinjoy y César Álvarez, ayer, en la reunión en la sede de Presidencia, en Oviedo. | A. Á.

La decimocuarta edición del Foro Comunicación y Escuela que impulsa el departamento de Lengua Española del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, dedicada a la Constitución y al modelo de Estado de España, tendrá muy presente la figura de Adolfo Suárez, el presidente del Gobierno con el que se aprobó la Carta Magna de 1978. Las actividades comenzaron este abril y se extenderán hasta noviembre, cuando se clausurará con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y de la vicepresidenta, Ana Pastor. Una edición en la que se profundizará en la relación que el Foro mantiene con la provincia de Ávila, donde nació Adolfo Suárez y de donde también era su cuñado y mano derecha, Aurelio Delgado Martín, que estuvo muy vinculado al Foro Comunicación y Escuela, y que falleció hace cuatro años.

Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro, explica que esa vinculación viene “desde el inicio” del proyecto y explica que, de hecho, “los alumnos de Ibias y Vegadeo fueron los primeros que en 2009 hicieron una visita escolar al museo de Adolfo Suárez en su localidad natal, Cebreros (Ávila)”. Fernández se reunió ayer con el presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañado por los alcaldes de Vegadeo, César Álvarez, y Castropol, Francisco Javier Vinjoy, con el objetivo de pedirle su colaboración con el Foro tanto para los actos de esta edición como para los que se están preparando para la próxima.

Apoyo de Barbón

Una de las solicitudes que le hicieron a Barbón fue que recibiera a los alcaldes de las localidades de Cebreros, Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Burghondo y Navaluengo, todos ellos de la provincia de Ávila, que estarán en Vegadeo los próximos 22 y 23 de septiembre, acompañados también por el empresario Carlos Delgado, hijo de Aurelio Delgado y que mantiene la vinculación que su padre tuvo con el Foro.

Los organizadores del Foro van a trasladar la inauguración de la próxima edición, que será la decimoquinta, a lo que entonces ya será la casa museo de Adolfo Suárez y la Transición, precisamente en Cebreros, y el presidente del Principado les confirmó ayer que estará presente en esa cita, que tendrá lugar a finales de marzo o principios de abril de 2023, pronunciando el discurso inaugural. “Va a ser un acto muy bonito y muy importante”, asegura Luis Felipe Fernández. Barbón también les confirmó su presencia en los actos de clausura del Foro de este año, en noviembre, así como que recibirá en Presidencia a los alumnos de Secundaria de Vegadeo que han publicado un libro con veinte obras titulado “Los relatos de Nube”.

César Álvarez, alcalde de Vegadeo, resaltó la importancia que tiene este Foro para la comarca: “La educación de calidad es un bien para todos, algo de lo que se está beneficiando toda la sociedad, ya tenemos alumnos que pasaron por el Foro y están desarrollando una actividad profesional como médicos y en otras facetas”, señaló. Y es que Álvarez considera importante que “se preste atención a la juventud de la comarca de los Oscos-Eo”. “Es la mejor forma de demostrar que se le da importancia a esta comarca”, dijo.

Francisco Javier Vinjoy, alcalde de Castropol, destacó, por su parte, la relevancia de un Foro “por el que pasan personalidades de mucha importancia de la política, la literatura, la comunicación, la investigación y el deporte, algo que nos permite posicionarnos en el mundo y en Europa”.

Compartir el artículo

stats