La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boal, en lucha de nuevo por la gran senda del Navia

Marcha ciudadana para visibilizar el apoyo social al proyecto e instar al Principado a “moverse” e impulsar ya la iniciativa

Los participantes en la marcha, aplaudiendo durante un momento del acto reivindicativo. | A. M. S.

Casi 200 personas, según la organización, recorrieron ayer dos tramos de la conocida como gran senda del Navia para instar al Principado a “coger el toro por los cuernos, moverse” y coordinarse con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que la adecuación de los caminos se ejecute “a la mayor brevedad” con el fin de convertir casi 300 kilómetros de ambos márgenes de la cuenca del río Navia en red de Caminos Naturales de España.

Por la izquierda, Lucía Villanueva, miembro de la plataforma Valles del Navia; el alcalde de Boal, José Barrientos; el alcalde de As Nogáis, Jesús Núñez, y el portavoz de la plataforma, Miguel Mojardín, durante los discursos. | A. M. S.

Los participantes, llegados de Asturias y de Galicia, realizaron dos trayectos, uno corto y otro largo, para visibilizar el apoyo social a esta propuesta que nació en 2016 de la mano de la Sociedad Amigos de la Boal. La concentración que se celebró ayer tras hacer la ruta en el área recreativa de Castrillón, reivindicó una vez más la lucha “rural” para lograr proyectos que “o bien atraigan nuevos pobladores o bien turismo”, dijo el portavoz del colectivo organizador, la plataforma Valles del Navia, Miguel Mojardín. “No podemos perder esta oportunidad”, señaló al tiempo que invitó a los políticos a ejecutar “una idea que ya es institucional”.

El pasado 27 de abril la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso declaró este proyecto “Obra de interés general” y lo incluyó en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura con 33 votos favorables y tres abstenciones y gracias a una proposición no de ley del diputado del Partido Popular Joaquín García Díez.

En el acto de ayer estuvo presente el alcalde de Boal, José Barrientos, para quien esta apuesta “no es la panacea, pero sí vertebra un territorio y ayuda a generar riqueza”. También acudió el regidor gallego de As Nogais, Jesús Manuel Núñez, quien mostró su apoyo al planteamiento y dijo estar “emocionado” por la respuesta ciudadana. La plataforma Valles del Navia espera que una vez declarado y hecho Camino Natural de España la gran senda del Navia, entre en otros circuitos de promoción, se atraiga turismo a una zona de gran valor paisajístico pero que requiere dinamización económica.

Compartir el artículo

stats