Ya no hay fronteras para el chosco de Tineo. El consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) batió en 2021 su récord de ventas, con 67.000 unidades vendidas en el mercado, 2.500 piezas más que en 2020. Un gran balance para los siete productores del concejo que ven cómo cada vez más los consumidores valoran este tradicional embutido a base de cabecera de lomo y lengua de cerdo adobada con sal, pimentón y ajo. Un auge que atribuyen a la venta online, que estrenaron a raíz de los confinamientos por la pandemia. El tirón del chosco se notó también en la Feria de Muestras de Tineo, que terminó ayer, y en la que prácticamente han agotado las existencias.

“La Feria ha ido fenomenal, estamos muy, muy contentos porque ha sido un exitazo increíble. No sólo por la venta, que nos vimos obligados a reponer todos los días producto, si no por la gran promoción que nos permite porque por aquí pasó gente de todas partes”, celebra Agustín Menéndez Rodríguez, presidente del consejo regulador de la IGP Chosco de Tineo.

Además de vender choscos, los productores apostaron por novedosas recetas con el embutido como protagonista que encantaron al público. Por ejemplo, en pizza o en empanada. Esta última es la novedad culinaria de la IGP en esta edición de la Feria de Muestras. “Ayer (por el domingo) ya nos quedamos fulminados, sin nada”, detalla Menéndez, que advirtió que hubo mucha presencia de asturianos de la comarca del oriente en el expositor del chosco de Tineo, en la carpa de actividades.

Ambiente en la Feria de Muestras de Tineo ayer al mediodía. | S. Arias

Y no solo coge fama en Asturias. El chosco de Tineo se impone en todo el país en 2021, el año que mejores ventas han cosechado los productores, lo que les da esperanza de continuar con la expansión comercial. “Estamos en pleno auge y estamos muy sorprendidos porque se mueve mucho por la zona sur de España”, comenta. Algo que achaca al buen funcionamiento de la venta online que han desarrollado para superar la crisis derivada de la pandemia y como apuesta de futuro. “Además ahí tenemos todas las recetas y son muy consultadas”, aprecia el presidente del consejo regulador.

Por otro lado, la dirección de la Feria de Muestras de Tineo cerró ayer la trigésimo segunda edición con 37.810 visitantes tras cuatro jornadas de apertura. “El hecho de poder estar aquí ya es un logro y hemos ido con los empresarios y todos tienen un balance más o menos positivo. Estamos saliendo de la pandemia y, aunque no volvimos al volumen de ventas previo, consideran que tienen que estar aquí y que seguir participando es un gran escaparate. Así como creen que los tiempos irán cambiando”, apunta el director de la Feria, Marcos Da Rocha.