Un muro de contención. Esta es la solución técnica que se ejecutará en los terrenos de la central térmica de Soto de La Barca, en Tineo, catalogados como inundables, para iniciar la reactivación industrial del área. Así lo avanzó ayer la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo, en Degaña, donde se celebró una jornada informativa sobre el desarrollo de las inversiones ejecutadas en los municipios de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande, Tineo y Salas. El desembolso, hasta el momento, suma 95 millones de euros de los fondos de Transición Justa.

“Este tema ya está arreglado. Es decir, se van a emprender obras y, una vez que estén, esos terrenos ya no serámnn inundables y se podrán poner en marcha otros desarrollos”, informó Laura Martín. Un acuerdo que surge de las reuniones periódicas del grupo de trabajo con representación de las administraciones local, regional y nacional que se iniciaron el pasado mes de marzo.

La directora del Instituto para la Transición Justa emplazó a la empresa propietaria de la central de Soto de La Barca, Naturgy, “a ser proactiva” y proponer proyectos en aras de dar una segunda vida económica a la antigua térmica. “Si ellos tiran vamos a tener proyectos de reemplazo tan necesarios en este territorio”, indicó.

En relación a los proyectos con los fondos de Transición Justa, el consejero de Industria, Enrique Fernández, indicó que se activarán nuevas líneas de financiación “para impulsar la reactivación de los municipios más afectados por el cierre de la minería, de las centrales y también por el proceso de transición energética”.