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El gran lifting viario del Suroccidente

El plan del Principado para las conexiones de la comarca recoge obras en 29 carreteras, con un gasto de 80 millones de euros en cinco años

Una carretera del Suroccidente. | JUAN PLAZA

El plan del Principado para la mejora de las infraestructuras viarias de la comarca suroccidental del Principado recoge actuaciones en 29 carreteras, tanto regionales como comarcales o locales. La inversión global estimada por la Consejería de Cohesión Territorial ronda los ochenta millones de euros para un periodo de cinco años. Estas son, una a una, las actuaciones recogidas en el programa autonómico. Todo un tratamiento antiarrugas (lifting) para un entramado de carreteras en muy mal estado.

Cornellana-Puerto de Cerredo (As-16). El plan recoge una inversión de 4,7 millones para actuaciones en 54 kilómetros de esta vía autonómica en los concejos de Tineo, Cangas del Narcea y Degaña. La previsión es que las obras arranquen este año por diversos tramos desde Soto de los Infantes al límite con el concejo de Salas, Chanu-La Regla y Llarón-Fonduveigas. Entre 2024 y 2025 se ejecutarán las obras del túnel de Calabazos a Casares y del tramo de La Regla a La Venta. Para finalizar, entre los ejercicios 2025 y 2026 se acondicionará el trayecto que va de La Venta a Rengos. En general, todos los trabajos previstos en esta carretera consisten en la mejora de la pavimentación, el drenaje, la señalización y el pavimento, incluyendo también sistemas de contención para evitar argayos.

Gráfico.

Carretera Puente del Infierno-Grandas de Salime (As-14). Se trata de una vía propiedad del Principado en la que está prevista una inversión global de 3,7 millones. La actuación se divide en dos fases. En primer lugar, entre este año y el que viene, con un gasto estimado en 2,5 millones de euros, se ejecutará la mejora del tramo que va de la presa de Grandas de Salime a Berducedo (Allande). Posteriormente, en 2025 y 2026 se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación entre el puerto del Palo y Pola de Allande. En total, están afectados por el programa 51 kilómetros de carretera, en los que se mejorará el firme, los sistemas de drenaje, las señales y los taludes para evitar que haya desprendimientos sobre la calzada.

Carretera San Antolín de Ibias-La Regla, en Cangas del Narcea (As-29). Carretera comarcal en la que está previsto actuar en 42 kilómetros, divididos en tres tramos, en los años 2025, 2026 y 2027. El primero, de 10,99 kilómetros, va de San Antolín a la intersección con Folgueiras, en el término municipal de Ibias. El segundo ocupa desde Folgueiras a Monasteriu, ya en Cangas del Narcea. El tercero, con obras para 2025, es el que llega hasta La Regla.

San Antolín de Ibias-Galicia por Marentes (As-210). El plan para esta carretera comarcal afecta a un trazado de 5,3 kilómetros y dispone de un presupuesto de 636.000 euros. El compromiso del Principado es actuar en el pavimento, el drenaje, la señalización y los sistemas de contención entre el año que viene y 2024. En concreto, el tramo para el que se plantea la mejora integral va del enlace de la As-29 en San Antolín hasta el límite con la comunidad autónoma vecina.

San Antolín de Ibias-Degaña (As-212). El plan de carreteras para el Suroccidente recoge obras por 2,6 millones para rehabilitar esta carretera comarcal en dos fases. La primera afecta al tramo de Cecos a Busante, de 10,71 kilómetros, en el que se van a invertir 1,2 millones entre 2024 y 2025. En ese mismo horizonte temporal se ejecutarán los trabajos entre Busante y Luiña, también en territorio de Ibias. Serán algo más de 1,3 millones en 11,36 kilómetros de vía.

Cangas del Narcea-Leitariegos (As-213). Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se plantea la mejora integral de varios tramos de esta carretera comarcal. En concreto, los que van del hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas a Ponticiella, de Bimeda a Villaicanes, el de L´Outeiru y el que une La Chabola con Leitariegos. En total, 21, 4 kilómetros de trazado que, de acuerdo con la planificación autonómica, deberían estar en obras en 2023 y 2024. En otro proyecto, dotado con 1,3 millones y a ejecutar en 2026 y 2027, se prevé el arreglo de los trazados de Ponticiella a Bimeda, el de Villacaines a L´Outeiru y el de L´Outeiru a La Chabola.

Tineo-La Florida (As-215). En este caso, se plantea una inversión de 1,5 millones de euros para acometer entre 2024 y 2025 la mejora integral del tramo de seis kilómetros que conecta la intersección de la AS-216 con La Florida, en Tineo.

La Espina-Tineo (As-216). La actuación de rehabilitación integral afecta al tramo de carretera comarcal por el polígono de La Curiscada, con acceso a El Crucero. Están prevista obras de mejora del firme y de la señalización por 367.000 euros. Son 3,90 kilómetros a ejecutar entre el año que viene y 2024, de acuerdo con el compromiso del Principado.

Tineo-Pola de Allande (As-217). Las actuaciones en esta vía suman una inversión de 3,6 millones de euros. Las obras arrancarán en 2023 por los tramos de Piedrafita a Xera y desde esta última localidad a Campo del Río. Para finalizar, entre 2025 y 2026, se trabajará entre Campo del Río y Pola de Allande. En total, se rehabilitarán 27,7 kilómetros.

Luarca-Pola de Allande (As-219). El plan autonómico incluye una partida de 5,7 millones para actuar en 33,4 kilómetros de esta carretera comarcal. El cronograma indica que los trabajos se centrarán desde el año que viene en el tramo de Navelgas a Naraval, para continuar por el que conecta el alto de Aristébano con Navelgas y Bárzana, y concluir en 2026 con el que llega a Porciles.

Berducedo-Pozo de las Mujeres Muertas (As-34). Hay una partida de tres millones de euros para actuar en 20 kilómetros de esta carretera de 2023 a 2027. La obra, en el concejo de Ibias, arrancará por el tramo de Berducedo a Puente Presa y seguirá por el de San Martín de Valledor hasta la intersección con la As-29.

La Venta-Cecos (As-348). También en Ibias, tiene asignada una partida de casi cuatro millones para intervenir en 34 kilómetros de calzada. Los trabajos se iniciarán en 2025 y concluirán con una anualidad de 2,5 millones en 2027.

El Crucero-El Rodical (As-349). La rehabilitación de esta carretera de Tineo se llevará a cabo entre 2023 y 2024. Serán 1,6 millones para 6,5 kilómetros de trazado.

Ayones-Fastias, en Tineo (As-359). La inversión se desarrollará en 2025 y 2026, incluyendo el acceso al polideportivo tinetense. Son 1,2 millones para 7,2 kilómetros de trazado.

La Reigada-Puente Polea (As-364). Se trata del trazado por Bustantigo. Está prevista una inversión de 2,1 millones para la carretera del puerto de la Marta. Afecta a Tineo y Allande.

Riovena-Iboyo (Allande). Son 618.795 euros a ejecutar entre 2023 y 2024.

Linares-As-217 (Allande). Entre 2026 y 2027 se llevarán a cabo obras por 660.000 euros.

Cangas del Narcea-Besullo. Son 604.951 de inversión para 2023.

Cangas del Narcea-Villaláez. Se lleva un millón de euros en 2026 y 2027.

La Mestas-Genestoso (Cangas del Narcea). Tiene asignados dos millones para 2025 y 2026.

Portiella-Collada de Ounón (Cangas del Narcea). Son 683.000 euros para los ejercicios de 2026 y 2027.

Miravalles-Trescastru. (Cangas del Narcea). Se prevé una inversión de 556.00 euros para 2026 y 2027.

Vallau-Cibea (Cangas del Narcea). El gasto estimado es de 1,2 millones. Será entre 2026 y 2027.

Rengos-Monasterio de Ermu (Cangas del Narcea). Tiene reservados 1,2 millones para 2024 y 2025.

Collada del Corralín (Cangas del Narcea). Acogerá obras por valor de 60.000 euros durante el año que viene y 2024.

Collada del Espín (Tineo). Tiene presupuestados 876.000 euros para 2024 y 2025.

Navelgas-Fastias (Tineo). El plan autonómico recoge un gasto de 936.600 euros en 2025 y 2026.

Collada de Riocastiello (Tineo). Hay 303.000 euros reservados para 2023 y 2024.

Carretera de Valdeprado (Degaña). Conecta Cerredo con Páramo del Sil (León). Tiene asignados 2,7 millones de euros de 2023 y 2024 para actuar en 5,20 kilómetros de trazado.

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