“Hasta pronto estudiantes del instituto de Vegadeo. Esperamos que hayáis disfrutado y aprendido mucho. Buena suerte en vuestros estudios y en vuestras vidas”. Es el mensaje que el director de la Fundación Cotec obtuvo en una aplicación móvil de inteligencia artificial al pedir una despedida para su público, tras su charla en el Foro Comunicación y Escuela del IES Elisa y Luis Villamil. Jorge Barrero, natural de Ibias, impartió una reveladora conferencia en la que habló a los estudiantes de los empleos del futuro y les instó a hacerse valer frente a las máquinas y a “dejar de funcionar como un robot cutre”.

Barrero, que fue jefe de gabinete de la ministra Cristina Garmendia y desde 2015 está al frente de Cotec, centró su charla en el impacto que los robots y la inteligencia artificial generarán en los empleos del futuro y quiso hacer pensar a los chavales sobre la importancia de potenciar los rasgos en los que los humanos superan a las máquinas, desde la creatividad a la capacidad de responder ante imprevistos pasando por la capacidad de complementarse con otros humanos y de tener emociones y pensamiento crítico.

“El debate no es si las profesiones serán sustituidas, sino qué tipo de profesionales tenemos que ser para ser mejor que las máquinas”, precisó, apoyado en dos amenos vídeos elaborados en 2018 por la Fundación que dirige y con los que quisieron abrir un debate a nivel nacional sobre la necesidad de que los políticos aborden el empleo del futuro. “Hemos empezado a crear máquinas que se parecen demasiado a nosotros y hay que pensar el espacio que nos queda. Es una gran oportunidad para que nos dediquemos a lo que nos gusta y nos emociona y dejemos que la tecnología nos libere de lo aburrido o peligroso”, añadió.

En este sentido, Barrero instó a los jóvenes a ser críticos y a “tomar decisiones a nivel individual” para prepararse. “Si tienes la suerte de recibir una educación integral, eso hay que aprovecharlo, pero si tú sientes que la educación que recibes no te aporta eso, tienes que cambiar. Te estás jugando demasiado como para perder estos años funcionando como un robot cutre. Tenéis que sentir que estáis creciendo en habilidades sociales, en espíritu crítico y en ser capaces de buscar las respuestas”, señaló.