El Centro de Interpretación del Chao Samartín, en Grandas de Salime, cobija material de “enorme valor arqueológico” que, a juicio del PP, podría estar en grave riesgo de degradación. Los populares denuncian la “dejación de funciones” de la consejería de Cultura por no actualizar el convenio firmado con el Ayuntamiento grandalés para la conservación y mantenimiento “de un material arqueológico de primer orden”.

La diputada portavoz de Cultura del Grupo parlamentario Popular, Gloria García, visitó ayer el equipamiento en compañía del diputado y secretario general del PP, Álvaro Queipo, para anunciar una pregunta que formularán mañana, jueves, en la Comisión de Cultura, al respecto del estado de estos materiales. Tienen constancia de la existencia de dos informes técnicos del año 2019 en los que se identifican “deficiencias que suponen importantes riesgos de conservación” y que dan cuenta de “numerosos incumplimientos tanto del Principado como del Ayuntamiento de Grandas en cuanto a la manipulación y conservación”.

Entre las irregularidades de este depósito temporal de piezas arqueológicas estaría el hecho de que el equipamiento museístico carece de sensores de humedad. También, añade el PP, que los recipientes de conservación se hayan sustituido por cajas de cartón “que no cumplen con los requisitos técnicos pertinentes”, a lo que se suma la manipulación “por parte de personal no especializado” al depender de personal municipal. “El abandono del conjunto arqueológico del Chao es un atentando al Occidente”, lamentó Queipo.