Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé tener listo este año el saneamiento de Seroiro (Ibias)

La inversión en esta localidad y en las actuaciones de Bustelo y Sisterna, que se impulsarán también en este ejercicio, rozará los 900.000 euros

Por la izquierda, el director de la obra, Javier Rodrigo; el concejal Marcos Rodríguez, la alcaldesa, Gemma Álvarez, y la directora general del Agua, Vanesa Mateo, en la visita a la obra de saneamiento de Seroiro. | R. T. C.

El Principado tendrá listo este año el saneamiento de la localidad ibiense de Seroiro, con una inversión de 237.583 euros que beneficiará a un total de treinta y cuatro habitantes. Así lo anunció ayer la directora general del Agua, Vanesa Mateo, quien indicó que esta obra se suma a otras dos previstas en el concejo, en Bustelo y Sisterna, lo que eleva la inversión en el municipio en materia de abastecimiento y saneamiento a un total de 872.000 euros.

Mateo visitó ayer, en compañía de la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, las obras de Seroiro. Estos trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), consisten en la ejecución de una red de saneamiento de 725 metros de colectores. Estos discurren por caminos municipales “y recogerán todos los vertidos generados en la localidad”. Los residuos desembocarán en una estación depuradora de nueva construcción y, una vez tratados, se verterán al arroyo Seroiro a través de otro colector.

En el caso del saneamiento de Bustelo, la directora del Agua explicó que el objetivo es sacar a licitación las obras “próximamente”. Para ello cuentan con un presupuesto de licitación de 460.532 euros. El Principado explica que, aunque inicialmente la partida prevista era de 350.000 euros, hubo que revisarla al alza por el aumento del precio de los materiales.

El saneamiento de Bustelo beneficiará a veintitrés vecinos y “permitirá mejorar la calidad del agua del arroyo Bustelo”. Estas obras suponen la construcción de una red de saneamiento de 1.409 metros, además de una depuradora.

La otra obra prevista por la consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático en Ibias está en la localidad de Sisterna donde está previsto acometer el proyecto de mejora del abastecimiento de agua. La idea del gobierno regional es realizar este año el proyecto, al que destinará 174.662 euros. “Con esta intervención se hará frente a las dificultades de abastecimiento de esta localidad en épocas de estiaje, coincidiendo con un aumento de la población por efecto del turismo y de las segundas residencias”, aclaran desde la Administración. En este sentido, se estima que la nueva red preste servicio a casi ciento veinte habitantes.

Las obras previstas en Sisterna consisten en construir una captación de agua potable adicional a la existente, en concreto en la parte alta del reguero de Las Mestas. La conducción tendrá una longitud de 2.230 metros hasta unirse con otra existente y que conecta al depósito de distribución.

Compartir el artículo

stats