El valle del Navia quiere aprovechar la repercusión nacional que ha logrado el proyecto de la conocida como gran senda del Navia. De ahí que mañana, sábado, en Grandas de Salime, se haya convocado una cumbre asturgalaica de alcaldes de municipios afectados para cerrar filas en torno a esta iniciativa interautonómica.

A finales de abril, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados declaró este proyecto “Obra de interés general” y lo incluyó en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura con treinta y tres votos favorables y tres abstenciones. La proposición no de ley del diputado del Partido Popular Joaquín García Díez consiguió que se diera paso de gigante en la tramitación de este plan que busca ser un revulsivo para la comarca rural que atraviesa el cauce del río Navia.

En la convocatoria del sábado se especifica que la reciente aprobación en el Congreso motiva “la celebración de una reunión de alcaldías vinculadas al trazado” de esta senda con el principal punto en el orden del día de declarar el apoyo municipal a la iniciativa parlamentaria. Está previsto que el encuentro se prolongue entre las once y media y las dos de la tarde en la Casa de Cultura de la capital grandalesa.

La gran senda del Navia fue impulsada por la Sociedad Amigos de Boal en el año 2016 y su proyecto se presentó formalmente en Madrid en 2018. La idea es crear un itinerario peatonal y ciclista de más de trescientos kilómetros que discurra paralelo al cauce del río Navia, desde su nacimiento en la aldea lucense de Busnullán a su desembocadura junto a la localidad asturiana a la que da nombre. Además, el planteamiento inicial es hacer transitables ambas márgenes del río. Los promotores creen que la senda puede convertirse en motor de desarrollo de la zona.