Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palabras canguesas en el musical de Gloria Estefan

Esmeralda Azcárate, natural del concejo, traduce al español el espectáculo que recrea la historia de la cantante y su esposo

Gloria Estefan y Esmeralda Azcárate, en el centro, al término del estreno del musical, en Washington. | Andy Ramírez

En el rotundo éxito que ha tenido el estreno del musical en español “¡En tus pies! La Historia de Emilio y Gloria Estefan” tiene mucho que ver la traductora, natural de Cangas del Narcea, Esmeralda Azcárate. Ella ha traducido el texto original del guionista Alexander Dinelaris –ganador de un Oscar por “Birdman”– por petición expresa de la artista cubana. Nadie mejor para recrear con precisión el lenguaje y contexto de la época y la temática, que se basa en la lucha y ascenso de la pareja en el mundo de la música hasta el año 1990. Su amistad íntima con el matrimonio ha contribuido también a apuntalar un guión muy minucioso que está adaptado para todos los países hispanohablantes.

“Estoy cumpliendo un sueño que no sabía que tenía”, dice Azcárate en conversación telefónica desde Madrid, donde reside en la actualidad, y casi recién llegada de Washington D. C., donde tuvo lugar el estreno, el pasado sábado, en el teatro hispano “Gala”, con la presencia del embajador de España Santiago Cabanas y la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, quien anunció la declaración del 7 de mayo como el Día de Emilio y Gloria Estefan en la capital.

El estreno lo vivió al lado de los artistas cubanos y fue muy especial, dice, “por el hecho de poder compartirlo con ellos”. “Gloria y yo éramos las únicas que habíamos estado encima de las canciones. Y queríamos ver también las reacciones a los chistes. Fueron momentos de complicidad, de emoción y únicos”, señala Azcárate.

El musical ha recibido excelentes críticas en la prensa estadounidense y consiguió que el público permaneciese en pie aplaudiendo desde 15 minutos antes de terminar la obra. “Estamos muy contentos. Es algo para la comunidad hispanohablante, es muy importante que tengan esta obra en su idioma, una obra que habla de ese sueño americano y todo lo que tienen que luchar por ser respetados”, comenta.

Un selfi de ambas. | Foto cedida por Esmeralda Azcárate

La obra llega después de cuatro intensos años de trabajo mano a mano con el matrimonio Estefan para llevar el musical original en inglés “On your feet”, dirigido por Jerry Mitchell, a la lengua nativa de millones de sus seguidores bajo la dirección, ahora, de Luis Salgado. Un proyecto que ha sido más que algo profesional para la traductora canguesa por su amistad personal con la pareja de músicos. “Para mí poder hacer la traducción de esta historia y aportar ideas es algo bastante increíble, una maravilla y un lujo pero también lo recibí con enorme responsabilidad porque, a parte de la dimensión que tiene el proyecto en sí, para mí era muy importante poder captar su voz como persona”, explica.

Para ello han hecho un gran trabajo documental para que todo el musical “sea fiel a la época y la oralidad”. También han buscado que el público de los diferentes países hispanohablantes se pueda identificar con todo lo que aparece en la obra, desde un coche de atrezzo a los chistes. Una labor en la que la artista cubana supervisó con Azcárate cada detalle “pero siempre me ha permitido aportar mis ideas, ha sido un proyecto muy especial”.

Además, según cuenta esta canguesa afincada en Madrid, para el musical en español se han creado cuatro canciones nuevas. Mantienen la misma melodía y base musical pero las letras han cambiado para ser adaptadas a la historia que refleja la obra, en la que el público puede acercase a la vida de la pareja de artistas y su trabajo hasta convertirse en ídolos para millones de personas.

Después de Washington D. C. el musical estará en Panamá, en junio, y en Puerto Rico, en septiembre. A España llegará “pronto”, avanza la traductora asturiana, muy orgullosa del resultado tan exitoso tras cuatro años de intenso trabajo.

Compartir el artículo

stats