La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Es un día feliz”, dice la familia del fundador de Cafento en el homenaje a “un visionario”

Cientos de personas acuden en Tineo a la inauguración de la plaza dedicada a Carlos Manuel Rodríguez y de un busto en recuerdo del empresario

Gloria Rodríguez, Sara Peláez, Carlos Rodríguez, Paula Rodríguez, Fernando Quirós, Pilar Rodríguez, Manuel Quirós, Ángel Ornia y Ramón Quirós, ayer, junto al busto en recuerdo de Carlos Manuel Rodríguez. | S. Arias

“Estoy segura de que entre todos los premios y reconocimientos que mi padre recibió en vida como empresario, ninguno jamás le habría hecho tanta ilusión como que una parte de su amado Tineo lleve su nombre”, afirmó ayer Gloria Rodríguez Echevarría en el homenaje póstumo que el pueblo tinetense dio a su padre, fundador de la empresa Cafento, Carlos Manuel Rodríguez Peláez, fallecido hace poco más de año de forma repentina a los 51 años. “Es un día feliz e inolvidable”, dijo la joven sobre una jornada con el recuerdo de la figura profesional y personal de Rodríguez como protagonista. En la inauguración de un busto en su memoria en la plaza de Sol que, desde ahora, lleva el nombre del empresario, y también en la misa y comida que celebraron después en el prao de San Roque.

Ambiente en el prau de San Roque durante el almuerzo celebrado tras la misa. | S. Arias

“Para nuestra familia es un orgullo, ha sido algo impresionante porque la respuesta de la gente ha sido abrumadora”, dijo Paula Rodríguez Peláez, hermana del fallecido, muy emocionada. También lo estaba su otra hermana, Pilar, quien destacó que la obra escultórica de Manolo Linares se ubica “justo en frente de la casa en la que nuestra madre pasó el reposo del embarazo de Carlos”. Toda la familia estaba conmovida por el cariño de los cientos de asistentes y consideran que, al empresario, le hubiese gustado cómo han previsto la jornada, en la que estaban invitadas todas las personas que enviaron sus condolencias en los días posteriores a la triste pérdida de Rodríguez.

Además de sus hermanas e hija, estuvo su madre, Sara Peláez, su hijo mayor, Carlos, y sus sobrinos, Ángel Ornia, Fernando y Manuel Quirós, así como su cuñado, Ramón Quirós, quienes recibieron el cariño que el empresario tinetense cosechó durante toda su vida con sus gestos y acciones como “la lealtad a sus trabajadores”, destacó el presidente de la Junta General del Principado de Asturias y exalcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, quien recordó con la emoción contenida la época vivida junto a Rodríguez, cuando era regidor, en la expansión de la empresa cafetera en el polígono industrial de La Curiscada: “Fueron momentos claves para el concejo”.

La huella empresarial que dejó Rodríguez con su partida también fue destacada durante la jornada por los representantes institucionales y empresariales que acudieron al homenaje. Líder, tenaz y generoso. Así le mantiene vivo en la memoria el presidente de la asociación Española de Café, Andrés Bermúdez, quien intervino para acentuar el poso que ha dejado el empresario tinetense en el sector cafetero. “Ha llegado a impactar de manera muy importante en todos nosotros porque ha sido una empresa que ha ido creciendo con la incorporación de pequeñas empresas familiares y, con su capacidad de empatía y de respeto, hace sentirse cómodas a todas y cada una de las familias que ha ido integrando”, dijo.

Por su parte, el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, destacó la contribución del empresario “a la mejora del concejo y la comarca del Suroccidente”. También puso de relevancia cómo la compañía familiar consiguió “pasar de ser una pyme a una gran empresa y hacerlo sin miedo y sin perder el apego a Tineo y con fidelidad a los valores que le inculcaron”.

“Siempre su compromiso”

Un aspecto que también reconoció un conmovido alcalde de Tineo, José Ramón Feito, pues Rodríguez fue “un vecino emprendedor que puso siempre por delante su compromiso por Tineo, demostrando que desde Tineo se pueden hacer cosas importantes”. El regidor también subrayó el apoyo “importante” que siempre ofreció a las iniciativas sociales, culturales y deportivas del concejo.

Al acto inaugural de la plaza de Carlos Manuel Rodríguez acudieron, entre otros, la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, el presidente de la Cámara de Asturias, Carlos Paniceres, y la directora de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, Julia López, que fue fundada por el empresario tinetense en el año 2000. “Es un día de recuerdo a su memoria, a todo lo que aportó como gran empresario”, comentó López.

El reconocimiento continuó con una misa en el prao de San Roque, donde el Ayuntamiento instaló dos carpas para acoger un mercado de productos y artesanía del concejo y el lugar donde disfrutaron de una comida. Allí, en la sobremesa, empresarios y amigos de la infancia y de la universidad de Rodríguez recordaron anécdotas con el empresario. Estaba el científico,Amador Menéndez Velázquez, quien rememoró los veranos de infancia jugando al fútbol, en la playa y viendo el Tour de Francia. “Nos encantaba, nos tocó la época de Perico Delgado y Miguel Indurain. Carlos era el hombre de la energía, la pasión, la responsabilidad y compromiso que creo que es lo que definió su trayectoria profesional y, por supuesto, un visionario”, añadió.

Compartir el artículo

stats