Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Reservas de la Biosfera dispondrán de una marca de calidad para sus productos

El consejero de Medio Rural anuncia un sello específico “para destacar el valor del territorio”, en el encuentro “Nature Watch” de Somiedo

Inauguración, ayer, del encuentro “Nature Watch” en Somiedo. | S. Arias

Los productores del sector primario de los territorios protegidos como Reserva de la Biosfera, en Asturias, podrán certificar sus producciones con un sello propio dentro de la marca de calidad Alimentos del Paraíso. Así lo anunció, ayer, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en la inauguración de la quinta edición del encuentro nacional de turismo de naturaleza “Nature Watch”, en Pola de Somiedo. También avanzó que se trabaja con los Parques Naturales y la Red de Museos Etnográficos de Asturias para crear una figura de protección para los paisajes de interés especial.

“Van a tener una marca de calidad con un logo específico que nos permita certificar algo que los productores ya venían haciendo de manera informal desde hace tiempo, como es el caso de Aguas de Somiedo. Es importante destacar los valores del territorio como elemento que genere expectativa de futuro para la gente que vive aquí, ese es el gran reto que tenemos”.

La medida beneficiará a los elaboradores y productores de las siete reservas asturianas “por su contribución a la conservación y el desarrollo sostenible en el entorno” y, entre ellas, además de Somiedo, está la reserva del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, compartida con Galicia, y la de Picos de Europa, con Cantabria y Castilla y León. También Ponga, Redes, Ubiñas-La Mesa y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Lo que supone, según destacó Calvo, el 40% del territorio asturiano. Será el Principado el organismo encargado de certificar las producciones que se acojan a este nuevo distintivo, que funcionará de forma similar al que impulsa el Estado como Reservas de la Biosfera Españolas.

En la inauguración del encuentro de turismo de observación de naturaleza, en el centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo, el Alejandro Calvo valoró la importancia del análisis de este sector para sortear “el gran conflicto entre los límites que favorecen la biodiversidad con el funcionamiento del tejido del medio rural”. Por ello y, en concreto, en relación al avistamiento de fauna salvaje, Calvo indica que el objetivo principal es evitar la masificación turística que, no obstante, no considera que haya llegado a Asturias, y optar por “distribuir mejor” los flujos.

El Consejero destacó que el turismo de avistamiento de osos pardos en Somiedo “está siendo un ejemplo de éxito pero hay que tratarlo en el contexto que es el medio rural y que tiene que tener unos valores que ayuden al conjunto del territorio con una visión global”. En ello abundó también el nuevo director del Parque Natural de Somiedo, Pedro García-Rovés, quien estimó que este tipo de encuentros “favorecen el turismo responsable”, así como es “bueno” que los visitantes conozcan cómo realizar este tipo de salidas para ver fauna salvaje “evitando buscar la mejor foto, es mejor verlos desde cierta distancia con una buena experiencia y buenas fotografías sin estar encima”.

Por su parte, el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, recibió a los asistentes, llegados desde distintas partes de España, a quienes hizo un resumen sobre la historia del Parque Natural y sus principales hitos, destacando que el 40% del municipio es zona restringida al paso de turistas. “La zonificación, que la hizo un organismo dependiente de la Universidad de Oviedo, es un éxito”. Una medida que, junto con las políticas de conservación desarrolladas ha permitido “pasar de cuarenta osos a finales de los años ochenta del siglo XX a tener ahora en torno a 350 ejemplares”.

El encuentro continúa hoy y mañana con especial atención, en esta quinta edición, al patrimonio etnográfico con una visita en esta jornada al Ecomuseo de Somiedo en sus sedes de Caunedo y Veigas, así como a la central hidráulica de La Malva. Asimismo, mañana domingo, visitarán la emblemática braña de La Pornacal. También harán salidas de observación de fauna y naturaleza, y habrá conferencias y mesas redondas a lo largo de todo el fin de semana en el municipio somedano.

Compartir el artículo

stats