Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Asenjo Palmerola Nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Navia

“Solo el alcalde de Navia puede decidir si quiere o no repetir de nuevo como candidato”

“Claro que habría ‘plan B’, aquí hay personas preparadas para cualquier responsabilidad y con la mejor base: catorce años de buen gobierno”

Gonzalo Asenjo Palmerola, con la ría de Navia al fondo, en el parque de Ramón de Campoamor. | A. M. Serrano

Gonzalo Asenjo Palmerola (Navia, 1982) es el nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Navia. Sucede en el cargo a Ignacio García Palacios, a su vez actual regidor naviego y que lleva en la Alcaldía desde 2007. El nuevo secretario asegura que en el PSOE tiene ‘plan b’ en caso de que García Palacios deje la primera línea de la política tras cuatro mandatos en el poder, pero también apunta que solo el regidor puede decidir sobre su propio futuro.

–¿Qué le motivó a presentarse para liderar el PSOE local?

–Formé parte de anteriores ejecutivas y me animaron los propios compañeros. Con esta candidatura se logró la unanimidad de los votos, así que estoy satisfecho. Creo que se ve fortalecida nuestra capacidad de unión.

–¿Qué supone este cambio?

–Trataremos de afrontar este periodo de cuatro años con más ilusión y ganas. Como también estamos en el gobierno, queremos seguir transformando Navia.

–¿Se postula o no como candidato a la Alcaldía por el PSOE en las próximas elecciones municipales?

–Ese proceso no está abierto. Hay que abrir primero el proceso y después el debate. Ahora hay un alcalde socialista en Navia y es él el primero que tiene que tomar la decisión. Debemos ser respetuosos y en eso nos ayuda el propio partido, ya que tiene muy delimitados los procesos orgánicos y diferencia muy bien entre partido y gobierno.

–¿El PSOE de Navia apoya la vuelta de Ignacio García Palacios como candidato a la Alcaldía o tiene un “plan B”?

–Es una decisión suya, del interesado. Solo el Alcalde puede decidir no presentarse como candidato. Pero claro que hay un “plan B” y muchos planteamientos porque somos una organización con personas preparadas para afrontar cualquier responsabilidad política en el ámbito local y regional. El PSOE deNavia ganó todas las elecciones en los últimos cuatro años. Tenemos un equipo fuerte y solvente, con muchas ganas de trabajar y, además, hay toda una base: el trabajo bien hecho en el Ayuntamiento desde hace 14 años. Eso, al margen de la lista o el candidato, nos pone en las mejores circunstancias para afrontar la próxima campaña política.

–¿Qué le toca hacer a partir de ahora al frente del partido?

–Con esta votación se cambió la cabeza visible de la agrupación, nada más y nada menos. Ahora debemos retomar las actividades tras este parón obligado por la pandemia. Hay que tener en cuenta que en Navia hay gobierno municipal socialista y desde la Agrupación apoyamos siempre la acción del ejecutivo local.

–¿La pandemia debilitó la actividad de la Agrupación socialista naviega?

–La pandemia afectó a toda institución o asociación, a las agrupaciones políticas incluidas. En los partidos lo central es el debate y sin contacto, no hay debate. Por eso ahora nuestro propósito es volver con fuerza.

–Gobiernan con IU. ¿Cómo valora esta experiencia?–La relación es cordial y tenemos una colaboración diaria. –De oposición tienen al PP.

–Es una oposición que utiliza el bloqueo constante. No tiene en cuenta el interés social, solo la crítica.

–Sustituye en este cargo a García Palacios, un histórico del partido en Navia. ¿Qué diría a los jóvenes?

–Que hay que ser perseverantes con las ideas, solo así habrá desarrollo social.

Compartir el artículo

stats