La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La escultura de Ballota no puede estar en una zona tan abandonada”, clama Lombardía

Cudillero, obligado por convenio al mantenimiento, anuncia mejoras en el área en la que se encuentra la obra, dañada tras el intento de robo

12

EN IMÁGENES: Así está la escultura de la Ballota de Cudillero Tania Cascudo

El Consistorio de Cudillero espera la autorización de la Guardia Civil para retirar las piezas dañadas de la escultura “Ensoñaciones de La Regenta”, obra del artista langreano Miguel Ángel Lombardía que sufrió daños este fin de semana como consecuencia de un intento de robo. La rápida intervención de los vecinos evitó que unos desconocidos, que ya han sido identificados por la Benemérita, se llevaran las piezas previamente desmontadas de esta escultura de bronce instalada junto al puente Pintor Fierros de la Autovía del Cantábrico (A-8), a la altura de Ballota.

El alcalde de Cudillero, Carlos Valle, anuncia que el Ayuntamiento presentará una denuncia formal por robo y acto vandálico. El regidor espera que se depuren responsabilidades por estos hechos, que condena duramente. Este robo se suma a otro registrado hace unas semanas en Oviñana, donde desapareció la antigua cúpula del faro de Cabo Vidio, colocada a modo decorativo en el jardín de esta infraestructura portuaria recientemente remodelada. Es la razón por la que el gobierno local ha solicitado a la Guardia Civil que incremente la vigilancia en la zona.

El regidor no supo precisar el momento exacto en que se retirarán las piezas dañadas, pues, según señala, es la Guardia Civil “la que marca los tiempos”. Un equipo del servicio municipal de obras visitó ayer la zona para evaluar las necesidades de cara al traslado de estas piezas de gran tamaño y peso, que se cobijarán en dependencias municipales para evitar robos.

Un banco cubierto por la maleza en el paseo peatonal. | T. C.

Por su parte, el autor de la escultura se mostró ayer “tranquilo”, porque todo apunta a que no falta ninguna pieza. De esta forma, será relativamente sencilla la reconstrucción de la escultura, pues solo hará falta soldar los fragmentos cortados. “Parece viable la reparación”, indicó Lombardía, quien puso el acento en la necesidad de mantener en buen estado el área recreativa donde se ubica la pieza.

“El área debe mantenerse limpia y funcional, no puede estar en ese estado de abandono. El Ayuntamiento tiene por convenio la responsabilidad de su mantenimiento”, apunta el escultor langreano. Con él coinciden los vecinos de Ballota, que lamentan que este espacio verde de importantes dimensiones y que constituye la puerta de entrada al pueblo desde la Autovía lleve más de una década abandonado.

“Cuando estaba bien, el área se usaba mucho y es un espacio guapo para cuidar y señalizar”, señala la presidenta de la parroquia rural de Ballota, Miriam Rodríguez, encargada de denunciar los hechos tras ser alertada por otra vecina. Ayer acompañó a LA NUEVA ESPAÑA en un recorrido por este espacio, donde es evidente la falta de cuidado y mantenimiento. Las hierbas devoran los caminos y el mobiliario urbano está en mal estado. El mismo que presenta el edificio de los baños públicos y una vieja casa restaurada para enclavar un museo dedicado a la obra de la carretera.

Los dos edificios abandonados dentro del área recreativa. | T. C.

El regidor cudillerense explicó ayer que está previsto un proyecto para dar un uso turístico y potenciar este enclave. “Una posible opción que barajamos es crear allí un área de autocaravanas, pero estamos en fase de buscar alternativas de ocio y turismo. La idea es ejecutarlo este año”, señaló Valle, quien confirma que el espacio es titularidad municipal. Su planteamiento incluiría también dar uso al edificio rehabilitado en su día por una escuela taller.

Compartir el artículo

stats