La tramitación del eólico de La Espina, en Vegadeo, sigue adelante. Así lo defienden sus promotores, la firma Capital Energy, después de conocer que el pleno de este miércoles aprobó por mayoría la denegación de la aprobación inicial por silencio positivo del plan especial. Fuentes de la compañía explican que esto no supone tumbar definitivamente el proyecto y que ahora el Consistorio debe resolver si acepta o no el plan planteado para implantar el que sería el primer eólico del concejo veigueño.

Desde Capital Energy dejan claro que en el diseño del citado plan especial “se han tenido en consideración todas las recomendaciones y obligaciones recogidas en la normativa”, lo que les ha permitido “presentar un proyecto solvente y eficiente, con la mínima afección medioambiental y paisajística”. Sin embargo, en la documentación presentada en el pleno de esta semana, Vegadeo hizo referencia a la incompatibilidad del documento con el desarrollo del concejo. En concreto, consideran que el plan afecta “en la gran mayoría de su superficie” a suelo no urbanizable de especial protección, además de plantear la construcción de aerogeneradores a menos de 1.000 metros de distancia de las viviendas, como exige la normativa. Otra de las razones que esgrime el consistorio es que la construcción del eólico de La Espina afectaría a la galería minera de Bedures, con protección patrimonial.

Sin embargo, fuentes de la compañía dejan claro que desde 2020 el eólico cuenta con un informe positivo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado, además de contar con un documento del Ayuntamiento, fechado en febrero de 2021, que “informa favorablemente sobre el proyecto y sus infraestructuras”.

Desde la firma promotora consideran que el proyecto tiene aceptación vecinal pues, señalan, han firmado un acuerdo con más del setenta por ciento de los terrenos afectados por la instalación.