La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado encarga un estudio de opciones para una carretera de La Espina al límite con León

Calvo afirma que el Gobierno regional está dispuesto a realizar la obra y ceder la titularidad al Estado: “Queremos facilitar la operación”

Obras de la autovía Salas-La Espina antes de la pandemia.

El Principado ha iniciado la tramitación para contratar la redacción de un estudio de alternativas viarias desde La Espina, en Salas, hasta la frontera con León. El documento definirá cuáles son las obras necesarias para adecuar el eje vial a los estándares que rigen las carreteras de titularidad nacional. Una selección de actuaciones que serán ejecutadas por el Gobierno autonómico para, finalmente, ceder la vía al Estado para su conservación y mantenimiento. Así lo avanzó ayer el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, quien detalló asimismo que el desprendimiento producido en la carretera AS-15, que mantiene un carril cortado a la circulación a la altura de Calabazos (Tineo), está “estable”.

En referencia al estudio de alternativas de la comunicación con León, Calvo, que hizo estas declaraciones en Belmonte, en el marco de los actos por el Día del Árbol, incidió en que en el Principado “no solo nos hemos comprometido a pedirlo (un vial) sino que vamos a hacer parte del trabajo previo para poder facilitar esa operación”, destacó Calvo sobre el análisis de opciones que encargará la Administración autonómica y que servirá para mejorar la conexión de los vecinos del Suroccidente con la meseta, el sur de Galicia y el norte de Portugal. Es, de hecho, la reivindicación compartida por las plataformas vecinales “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carretera dignas y modernas” y “El Sil sí. Toreno/ Laciana”, que se manifestaron a principios de este mes en Valdeprado, en la frontera entre ambas provincias. Serán ejecuciones “importantes”, dijo Calvo, y estarán sujetas a distintas restricciones de carácter ambiental. “No solo pedimos que se solucione, sino que queremos participar de la solución y vamos a ir dando pasos en ese sentido”, señaló.

Por otro lado, indicó que la estabilidad del argayo producido en la AS-15, en Calabazos, es “bastante buena”, así como que no se aprecia que haya empeorado tras las tormentas del pasado fin de semana. Por ello, se iniciarán las labores de mallado del área “en cuanto los técnicos lo permitan”. “Intentaremos que sea lo antes posible para que desaparezcan las restricciones al tráfico”, añadió sobre la obra de emergencia, que mantiene un carril cortado y regulado por semáforos.

Calvo también recordó que las actuaciones previstas para este año en el plan de inversiones del Suroccidente serán ejecutadas a lo largo del verano pues ya están en vías de contratación, como los asfaltados en la AS-15. “Evidentemente tenemos Calabazos, donde estamos analizando todo el tramo para ver si es necesaria alguna actuación más”, agregó.

Marcos Da Rocha, ayer, presentando en Belmonte la imagen promocional de la feria internacional forestal Asturforesta 2023 de Tineo. | S. Arias Sara AriasS. A.,

Tineo aprovecha el Día del Árbol para presentar en Belmonte el cartel de Asturforesta 2023


Tineo presentó ayer la imagen promocional de la feria forestal internacional Asturforesta 2023 en el marco de la celebración del Día del Árbol en Silviella, en Belmonte de Miranda, en un acto organizado por la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFA) al que acudió el consejero Alejandro Calvo. Fue el director de la feria, Marcos Da Rocha, el encargado de descubrir el diseño con el que promocionarán la cita forestal “más importante del sur de Europa” y que se celebra en el monte Armayán. Por otro lado, en la jornada participaron escolares de Somiedo, Belmonte, Cornellana (Salas) y Carreño con una plantación de abedules en las instalaciones de la mina de oro de Boinás. Además se entregó el premio “Castaño de Oro” al exalcalde de Pesoz, José Valledor.

Compartir el artículo

stats