Más de cien personas participan mañana y pasado en la recreación histórica de episodios de la Segunda Guerra Mundial, en este caso, la actividad bautizada como “Normandía 44” que organiza la asociación cultural ARHEIM en las inmediaciones del Museo de las Ayalgas de Silviella, en Belmonte de Miranda. Las trincheras ya están cavadas y los erizos checos dispuestos, solo queda recibir hoy a los recreadores, que terminarán de montar todas las instalaciones con las que harán un museo vivo, con visitas guiadas, para mostrar cómo era el frente de guerra, entre otras actividades.

Y los primeros recreadores ya van llegando, como el italiano Claudio Cassol, con un vehículo kubelwagen que cedió para la película “Operación Valquiria” y otros films sobre la segunda Guerra Mundial. “Era el más ecónomico que fabricaba el ejército alemán y fue muy utilizado”, precisa.

Las recreaciones de mañana y pasado mostrarán la operación de la compañía Easy de la 101 División Aerotransportada del ejército estadounidense que consiguió eliminar puestos fortificados por los nazis para impedir el Desembarco de Normandía en la playa de Utah. Una acción militar clave para favorecer el avance del Ejército aliado que, a día de hoy, se estudia en la academia de West Point.