La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Suroccidente perdió casi cinco mil empleos en las dos últimas décadas

La comarca registró la destrucción de cuatro de cada diez empleos en veinte años, según un informe de CC OO sobre la situación de la zona

Fernando Rodríguez

La comarca del Suroccidente tenía el pasado abril 6.835 cotizantes, cifra superior a la de hace uno y dos años. No obstante, la cifra está por debajo de la que había en 2019, antes de la pandemia. “Podemos quizás decir que la comarca se está recuperando del impacto de la pandemia, pero no logra revertir la tendencia decreciente del empleo que sufre desde hace décadas”, se destaca en el informe de Comisiones Obreras sobre la situación socioeconómica de esta zona de Asturias que se presentó ayer.

Si lo que se toma como referencia para el análisis de la situación del empleo son los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) correspondientes a los últimos ejercicios, “la comarca suroccidental contaba en 2020 con 8.327 empleos, es decir, son 2.200 menos que en 2010, lo que significa la pérdida de uno de cada cinco empleos en los últimos diez años”. “Son también 4.800 menos que en 2000, lo que se traduce en la pérdida de casi cuatro de cada diez empleos en los últimos 20 años”, dice el informe.

“Esta evolución tan negativa se explica por el cese de actividad de trabajadores autónomos, fundamentalmente en la agricultura: tres de cada cuatro empleos desaparecidos en los últimos treinta años en la comarca corresponden a autónomos”, prosigue el análisis del sindicato. Se incide asimismo en que “en cualquier caso, el empleo asalariado también está en niveles mínimos (4.651 en 2020) y su negativa evolución explica dos de cada tres empleos perdidos en la comarca en los últimos diez años”.

Autónomos

“En este período se han amortizado casi 2.200 puestos de trabajo por cuenta ajena, es decir, uno de cada cinco existentes”, añade.

Se debe, dice el documento, al declive de la minería del carbón, con la pérdida de 680 empleos, a los que se suman otros 600 en la construcción en el mismo periodo. “Aunque lo cierto es que la destrucción de empleo es prácticamente generalizada en todas las ramas de actividad, con la única excepción de la que aglutina Administración Pública, Educación y Sanidad, donde se han creado 180 empleos en este periodo, y de la industria agroalimentaria, que mantiene los existentes hace diez años”, se explica en el informe.

De este modo, actualmente el sector primario y las Administraciones Públicas, Sanidad y Educación son las actividades más importantes, en cuanto a número de empleos. Le sigue, a distancia, el comercio. Y a continuación se sitúan la construcción, la hostelería, y la industria agroalimentaria, concluye el texto.

Compartir el artículo

stats