El Ayuntamiento de Valdés aplicará multas de 1.500 euros por hacer botellones en las playas del concejo y se prestará especial atención a los arenales urbanos de Luarca.

El alcalde, Óscar Pérez, justifica este cambio de la ordenanza de calidad ambiental y limpieza, ya en vigor, en los focos “insalubres y poco higiénicos” con los que se encuentran cada verano los servicios de limpieza. También apunta que esta situación genera un gasto “que se puede evitar”, ya que parte de los recursos de limpieza locales podrán dirigirse a otros cometidos, mejorando su eficiencia.

“Lo que no podemos permitir es que nuestra primera línea de costa que Luarca dedica a los bañistas amanezca con una mala imagen y un desagradable olor”, opina el regidor. Y ofrece un ejemplo de lo que pasa cada periodo estival: en las zonas verdes de las playas luarquesas se pueden hallar hasta excrementos humanos. La medida está “coordinada” con la Demarcación de Costas y durante el próximo verano solo se hará una excepción. Será durante las fiestas patronales de San Timoteo, el 21 de agosto, “ya que la víspera del día grande de los festejos locales se concentra gran cantidad de gente en esta zona de la villa para ver los fuegos artificiales”.

De la vigilancia se encargará la Policía municipal, que sí hace turnos de noche en verano, y el Cuerpo Nacional de Policía.