La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belmonte de Miranda, rendido al “Día D”: así fue la recreación histórica del Desembarco de Normandía

Silviella se convierte en el escenario de la representación del emblemático episodio histórico, un espectáculo y una “oportunidad” para no olvidar la historia

30

Belmonte revive el "Día D": así fue la recreación del Desembarco de Normandía

Actores de varios rincones de España como Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco o Murcia, y algunos otros procedenres de países como Italia se dieron cita ayer en Belmonte de Miranda para contar la historia de una forma especial: recreándola. El episodio que se rememoró “en directo” fue el Desembarco de Normandía, cuya representación continúa hoy, domingo. Campamentos, hospital, puesto de mando avanzado, radio y cocina de campaña tomaron la localidad de Silviella para mostrar de la forma más fiel posible qué ocurrió en aquel 6 de junio de 1944, más conocido como “Día D”. Ametralladoras, paracaidistas, vestimenta militar y armamento de la época no faltaron.

Uno de los atractivos de la cita, que organiza la asociación cultural ARHEIM en las inmediaciones del Museo de las Ayalgas, también fue la cantidad de vehículos que participaron en la recreación, como un blindado M8 estadounidente, motos con sidecar o un “kubelwagen” alemán, uno de los más utilizados por los nazis, entre otras piezas. Este último, llegó desde Italia gracias al recreador Claudio Cassol, del grupo de recreación histórica “Wesch Tirol”.

Belmonte de Miranda, rendido al “Día D”

El “kubelwagen”, todoterreno, llevaba una ametralladora en la parte trasera y palas enganchadas en los laterales delanteros por si el coche se encallaba y era necesario cavar para abrir paso. Todo, fiel a la realidad para no fallar al espectador.

Entre el público había gente de toda España, interesada en aprender y en conocer el episodio y también en dar apoyo a esas personas que de forma desinteresada hacen de lugares como Silviella un referente para contar historia sin libros.

Belmonte de Miranda, rendido al “Día D”

La recreación “Normandía 44” mostró la gesta realizada por una unidad de la compañía Easy de la 101ª División Aerotransportada del Ejército estadounidense que facilitó el Desembarco en la playa de Utah. La unidad se infiltró tras las líneas enemigas y tomó una posición fortificada cerca del caserío Brécourt Manor, con cuatro cañones, ametralladoras MG42 y varias unidades de soldados alemanes. Con su acción consiguieron salvar el flanco oeste durante el desembarco y evitar la muerte de cientos de personas. A día de hoy, la estrategia se analiza en la academia de West Point (EE UU), se recuerda en citas como la de ayer.

Compartir el artículo

stats