Navia despide con pesar a José Manuel García García, “buen vecino” y muy conocido por su trabajo y cargo como subdirector y jefe de producción de la fábrica de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas)-Reny Picot en Anleo.

José Manuel García tenía 71 años y falleció en su casa de San Cristóbal, de la parroquia coañesa de Cartavio. Nació en Navia y dedicó su vida “a su familia y a su oficio”, al que se entregó con pasión.

Fue su padre quien empezó a trabajar en la puntera industria láctea naviega y quien mostró el camino laboral a su hijo. De ese modo comenzó José Manuel García García a formarse en una de las fábricas del grupo naviego en Francia. También estuvo en China y Méjico, explican sus familiares, y siempre se preocupó y trató de aprender en un sector en continuo cambio.

Estuvo trabajando hasta el pasado marzo con la misma ilusión de siempre, tal y como cuentan sus allegados.

Era conocido su carácter serio, pero también “su buena educación y saber estar”, subrayan quienes le conocían, que también destacan su capacidad y su dedicación siempre al trabajo y su interés constante por el bienestar de su familia. José Manuel García García “llevaba enfermo un tiempo”, cuentan personas cercanas a su entorno, pero “era muy discreto y no solía decir qué le pasaba”.

Muchos le conocían por “Mura”, el nombre de su casa del pueblo de El Seijo, en el concejo de Navia. “Era una persona muy familiar y un hombre muy carismático para todos. Imponía un poco al conocerlo por su seriedad, pero cuando pasaba el tiempo se mostraba muy cariñoso”, cuentan sus familiares. Para muchos de ellos era “una gran referencia y uno de los patriarcas”.

En su vida hizo grandes amigos. Los más importantes, según contaba el fallecido y rememoran hoy sus allegados, fueron precisamente los que conoció por su trabajo. En la esquela, además de sus familia directa, su mujer y su hija, su yerno y sus nietos, figuran dos amistades que fueron “muy especiales”, “Ricardo y Carrera, amigos de siempre y de ‘la fábrica’, como se llamaba en su casa a la central de producción de Anleo”.

El funeral por su eterno descanso se celebrará hoy, lunes, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial Santa María de la Barca de Navia.

A continuación, su cuerpo recibirá sepultura en el cementerio de Anleo por expreso deseo de la familia.