Tineo despide con tristeza al que fue su cronista oficial desde 1993. Julio Fernández Lamuño, con residencia actual en Oviedo y oriundo de Luarca (Valdés), tenía 102 desde el 27 de enero y era muy querido en el municipio tinetense y en la comarca suroccidental, donde desarrolló casi toda su vida laboral.

Perito agrícola y también licenciado en Químicas, en la década de los cincuenta se trasladó a Tineo como empleado de la Diputación Provincial. En este concejo fundó una granja experimental e investigó en el ámbito ganadero, pero también agrícola. Las primeras arandaneras que se cosecharon en la comarca lo hicieron en Borres y se cuenta que fue una persona decisiva para mejorar la genética de los conocidos como "xatos culones".

El presidente de la asociación "Amigos del Camino de Santiago Asturgalaico del Interior", Laureano García, mostró su pesar por la pérdida: "Siempre estaba disponible y era un maestro". "Es una pena despedir a personas que siempre se implicaron tanto con la comarca y su población", dijo.

Conocido era su apego por Tineo, concejo del que es hijo adoptivo, por la comarca suroccidental y también por el monasterio de Obona. Miembro emérito del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), deja varias obras relacionadas con la comarca, su cultura y sus potencialidades. El funeral se celebra mañana, sábado, a las 13.30 horas en la iglesia parroquial de San Pablo de la Argañosa, en Oviedo.