El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, aplaudió la línea de bus gratuita que el Principado acaba de implantar entre Vegadeo y Luarca para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes de ciclos formativos y Bachillerato del Noroccidente. Sin embargo, reclamó que esa ruta se duplique y se haga también el recorrido en sentido inverso: “La ruta de Vegadeo a Luarca es un éxito conseguido, pero seguiremos luchando para que haya otra ruta de Luarca hasta Vegadeo, es de sentido común”.

El regidor veigueño se puso del lado de las familias del Noroccidente que consideran irrenunciable la doble línea para que los estudiantes de todos los puntos puedan usar el transporte público para llegar a tiempo a sus clases. Ahora sale un autobús de Vegadeo a Luarca a primera hora de la mañana y lo que se reclama es otro en sentido contrario, esto es, que haga el trayecto Luarca-Vegadeo en la misma franja horaria. Del mismo modo, se pide otro que parta del concejo veigueño hacia el de Valdés a última hora de la mañana, tras la finalización de las clases.

El alcalde de Vegadeo planteó la petición en presencia de la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Elena Arango, que ayer conoció la nueva cubierta de la pista polideportiva de la escuela veigueña de Piantón. Arango mantuvo hace unos días una nueva reunión con las familias, que piden además gratuidad en el transporte y que se mantenga la reserva de plaza en el bus para los estudiantes que siguen formándose en su centro de referencia. Señaló Arango que todas estas peticiones “están sobre la mesa”.

Sobre la citada línea Vegadeo-Luarca, subrayó que no depende de Educación, sino de la Consejería de Medio Ambiente. “No es una ruta de transporte escolar al uso, sino un plan de movilidad para todo el territorio. La propuesta que me hicieron las familias está sobre la mesa y a través de ese plan de movilidad se verá la forma de poder ir implementando nuevas actuaciones”, subrayó Arango.

El CRA Ría del Eo se mantiene vivo: suma seis nuevos alumnos el curso próximo


El colegio rural agrupado (CRA) Ría del Eo, con dos escuelas en las localidades veigueñas de Abres y Piantón, está en plena forma y la prueba es que ganará alumnado el próximo curso. Tres escolares terminan este curso sus estudios en el centro, pero el que viene entrarán seis nuevos, lo que situará su matrícula en 48 niños. “Esperamos que sigamos creciendo y a este ritmo. Es difícil porque la natalidad no acompaña, pero si trabajamos todos de la mano será una garantía de éxito”, dice el director del centro, Francisco Rivas. La sede del centro, en Piantón, vivió ayer una jornada especial ya que se dio por inaugurada la cubierta de la pista polideportiva, que garantiza el juego y la actividad física de los escolares aún cuando haya malas condiciones climatológicas. La Consejería de Educación ha invertido en esta obra 65.000 euros. “Queremos agradecer esta obra a la Consejería y lo que están haciendo cada día por la escuela rural, es algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos. Si queremos seguir disfrutando de la carne y de los productos de la huerta de Asturias hay que apostar por la escuela rural”, señaló Rivas. Por su parte, la directora de Planificación, Elena Arango, subrayó que para el Principado la escuela rural es “un objetivo prioritario”.