La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas de la comarca Oscos-Eo piden menos burocracia: “Un proyecto no puede demorarse años”

“La gente solo vive donde hay empleo”, recuerdan responsables de Gondán y Lácteas Monteverde en unas jornadas sobre recuperación de zonas rurales

Enrique López y Luis López-Cotarelo, ayer, en la zona de entrada del hotel La Rectoral. | T. Cascudo

Podrían haberse trasladado a lugares con mejores comunicaciones y oportunidades, pero decidieron apostar por su tierra y mantener la actividad industrial en su lugar de origen. Pertenecen a sectores muy diversos, pero Astilleros Gondán e Industrias Lácteas Monteverde, más conocida por su marca Queso Tres Oscos, comparten muchas cosas y ayer coincidieron en Taramundi para reivindicar el papel que juegan las empresas en la generación de actividad y en la fijación de población en el medio rural. Su ponencia formó parte del Foro “Encuentros en Taramundi. Espacios colaborativos para la recuperación de las zonas rurales” que se clausura hoy en La Rectoral.

“El sector industrial es de una importancia vital como elemento para dinamizar el medio rural y fijar población”, subrayó el consejero delegado de la grandalesa Industrias Lácteas Monteverde, Enrique López. Con él coincide el director financiero de Gondán, Luis López-Cotarelo, quien define al astillero de Figueras como “el motor económico del Occidente de Asturias y del Oriente de Galicia”. Está convencido de que sin el astillero, las casi seiscientas personas a las que da empleo “seguramente no seguiríamos aquí, porque la gente solo vive en un sitio donde hay actividad económica”. En este sentido, López-Cotarelo lamenta que muchas veces se piense en las grandes empresas a nivel productivo, pero se olvide el impacto humano: “Detrás hay personas”.

Ambas empresas coinciden en una demanda y es en la necesidad de reducir la burocracia de las administraciones. “Es un lastre. No puedes estar años esperando para poder afrontar los proyectos”, subraya Enrique López, que apostó por mantener la producción en el sitio donde se genera la materia prima con la que trabajan. En Grandas dan empleo a 37 personas. El director financiero de Gondán tiene la misma opinión sobre la lentitud del papeleo que “mata cualquier idea”.

En su intervención López, con origen familiar en Villanueva de Oscos, reivindicó la importancia de mejorar los servicios de las zonas rurales pues, añadió, “pagamos los mismos impuestos pero no tenemos la mitad de los servicios”. Tampoco desaprovechó sus minutos para reivindicar el papel de los ganaderos, un trabajo que no está suficientemente reconocido.

Grandes y pequeñas firmas

“Detrás de un vaso de leche o de una loncha de queso hay mucho trabajo que no se ve”, opina López, convencido de que se desconoce toda la labor que esconde la fabricación de sus populares quesos. Algo parecido ocurre en Astilleros Gondán: “Desde hace unos años nos hemos dado cuenta de que nuestros vecinos conocen del astillero solo el barco grande que ven en el agua y por eso hemos cambiado el enfoque y estamos trabajando en darnos a conocer”.

Antes de los responsables de Lácteas Monteverde y Gondán intervinieron los responsables de otras firmas más pequeñas, asentadas en Taramundi y ligadas a la etnografía y la fabricación de cuchillos y navajas, emblema del concejo. Comparten con las grandes parte de sus problemas como el de la burocracia, aunque, dicen, “multiplicado por dos”. “Cualquier empresa grande tiene personal especializado para los trámites, pero en las pequeñas una persona lo hace todo y es más complicado”, señala Juan Carlos Quintana, al frente del Museo de la Cuchillería, de Pardiñas. Quintana también comparte con otras empresas de cuchillos del concejo la dificultad para encontrar mano de obra formada en el sector.

“Es un problema grave, tanto para buscar empleo por cuenta ajena como si quieres emprender”, subraya. En este sentido, ve fundamental la creación de una escuela o espacio formativo que resuelva esta dificultad que subsanan las pequeñas firmas dando formación por su cuenta a los empleados. Coincide con él Nieves Bermúdez, socia de La Cuchillería: “Ahora mismo no hay relevo y es un problema, empieza a haber gente de cierta edad y si queremos que esto siga hace falta formar personal”.

Compartir el artículo

stats