La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana abrirá en Luarca su primera delegación, que dará atención a los agricultores de la zona occidental, donde se concentra la mayor producción. El presidente del Consejo Regulador, el coañés Sergio Suárez, subrayó ayer que esta decisión se enmarca en su intención de «estar más cerca del agricultor».

El consejo firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Valdés, que les cederá la planta baja del antiguo colegio mayor, un inmueble municipal en desuso ubicado en la zona de Villar. El edificio está siendo reformado por el Consistorio y en cuestión de semanas abrirá esta delegación de la Faba Asturiana, que seguirá manteniendo su sede central en Grado.

Suárez explica que este acuerdo forma parte del proceso de crecimiento de la entidad y señala que disponer de un local propio en el Occidente les permitirá no solo facilitar los trámites a los agricultores, sino también contar con un espacio para ofertar formación. «Nuestra idea es crecer y para crecer hay que estar cerca de los agricultores y de las empresas y dar un mayor servicio», añade.

Además, este acercamiento al Occidente, opina Suárez, favorecerá una mayor comunicación con los productores. «Ir desde la zona de Vegadeo a Grado pues es distancia porque les queda muy a desmano y si no se desplazan es muchas veces por el trayecto. A las oficinas se puede ir a buscar contraetiquetas, hacer trámites o a solicitar información, si lo tienes cerca vas más», incide.

Valdés aglutina a 37 de los 141 agricultores que forman parte del consejo y la mayor parte de la producción de la IGP se concentra en suelo occidental. Esta circunstancia hace que una parte del equipo técnico de la IGP pase buena parte de su jornada laboral en esta zona de Asturias, por lo que esta sede favorecerá el trabajo.

El presidente del Consejo Regulador agradece la implicación del Ayuntamiento de Valdés y aplaude la buena ubicación elegida. «El interés del Alcalde fue espectacular, hablamos el mismo idioma y el local cedido da muchas posibilidades. Creo que podemos hacer grandes cosas conjuntas con el Ayuntamiento», añade el productor.

Por su parte, el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, calificó de «hito» importante este acuerdo con la IGP de la faba y reivindicó la tradición «fabera» que tiene el concejo. «Mostramos satisfacción y orgullo de recibir a una entidad tan distinguida con la que ya llevamos muchas semanas manteniendo una estrecha colaboración», añadió el regidor, que espera que se puedan poner en marcha nuevos proyectos que liguen la producción de faba con otro de los emblemas del concejo como es el Museo del Calamar Gigante que abrirá próximamente. «Vamos a tratar de promocionar un plato muy nuestro como las fabas con calamares y en esa idea vamos a incidir», adelantó.

El alcalde valdesano también se mostró convencido de las repercusiones positivas que la apertura de este local traerá para los productores de la zona, que acortan las distancias para contactar con las oficinas de la entidad. «La molestia de ir a Grado, a las puertas de Oviedo, para un productor de Vegadeo o Coaña es importante. De esta forma Faba Asturiana queda muy conectada al territorio», añade.