“Nos hemos reunido aquí no solo para conocer las rutas tan absolutamente preciosas y únicas de nuestra tierra, sino también para una cosa incluso más importante, que es promover la actividad física moderada en todas las edades e informar de todos los beneficios que nos brinda”. La estudiante veigueña Lidia Moreno resumió así el objetivo de la caminata por tierras de Taramundi organizada por el Foro Comunicación y Escuela bajo el lema “Cuidemos nuestro corazón”. La actividad sirvió además para poner el broche final al curso académico en el Instituto Elisa y Luis Villamil.

La ruta, de siete kilómetros entre Sela de Entorcisa y la capital taramundesa, contó con la participación de alrededor de doscientas personas, entre alumnos y docentes del centro veigueño. El tramo final quedó deslucido por un chaparrón de última hora que impidió que los participantes entraran a pie a la villa de Taramundi. Una vez reunidos en el polideportivo, tomaron la voz las estudiantes Lidia Moreno y Julia Castilla, pronunciando dos discursos en favor de los beneficios del ejercicio físico.

“El ejercicio nos hace crecer en todas las áreas de nuestra vida y, a largo plazo, es lo mejor que podemos hacer para nosotros mismos”, subrayó Moreno, mientras Castilla profundizó en el listado de beneficios que se logran con la práctica deportiva. “Lo mejor es buscar un ejercicio físico que verdaderamente te apasione y con el que te diviertas”, zanjó la joven estudiante de Educación Secundaria Obligatoria.

El coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández, se mostró satisfecho por el desarrollo de la actividad y agradeció especialmente la implicación del Ayuntamiento de Taramundi en la organización de esta cita. “Dar a conocer el entorno y la comarca es algo vital para este proyecto”, subrayó el docente, quien hizo hincapié en que el reto es organizar actividades como la de ayer en cada uno de los siete concejos e la comarca Oscos-Eo. “Yo esta ruta la conocí el otro día cuando la hicimos para preparar la actividad, pero seguro que hay muchos chavales que no han estado nunca en Taramundi y que desde luego no conocen la ruta. Y es un objetivo del Foro poner en valor el entorno y el medio rural y esta actividad contribuye a las dos cosas”, apuntó Fernández, quien además subrayó la misión que tiene el proyecto educativo de contribuir a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Luis Felipe Fernández también quiso destacar la importante actividad deportiva que se desarrolla en la comarca Oscos-Eo, especialmente en los concejos de Vegadeo, y que, a su juicio, no está lo suficientemente reconocida. “En la comarca hay muchísimas actividades deportivas de clubes que están haciendo una gran labor a favor del deporte en el medio rural y que se merecen un reconocimiento. Son muchas las personas que llevan a cabo esa labor totalmente altruista y que hacen posible una gran actividad deportiva para los niños y jóvenes de la comarca. Merecerían un reconocimiento mayor del que probablemente tengan”, zanjó el docente, tras entregar una serie de estatuillas conmemorativas del Foro a las entidades colaboradoras como la Guardia Civil.

Proyecto referente

En la caminata participó también la directora general de Deportes, Aida Nuño, acompañada de las diputadas socialistas Lidia Fernández y Alba Álvarez. Para esta última fue especialmente emotiva la actividad pues es exalumna del instituto veigueño. “El Foro es un proyecto educativo de referencia en Asturias e incluso podríamos decir que a nivel nacional y que además tenga como uno de sus pilares la actividad física y el deporte en edad escolar como uno de los aspectos a trabajar es algo a destacar. Es una actividad importantísimo la que llevan a cabo año tras año y que menos que apoyarles en una de las propuestas que desarrollan”, dijo la directora de Deportes.