Las energías renovables como elemento revitalizador de comunidades o cómo mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural mediante iniciativas que consigan la permanencia de las personas en su entorno fueron los dos temas que centraron ayer la clausura de los “Encuentros en Taramundi: Espacios colaborativos para la recuperación de las zonas rurales”. La cita ahonda desde el pasado miércoles, en el hotel La Rectoral, en las posibilidades y retos que afrontan los pueblos.

De eso trató la mesa redonda final del foro dedicado al medio rural, organizado por la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios. Un interesante debate que estuvo moderado por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA María José Iglesias.

Además, en la tarde noche del pasado jueves el economista Jesús Arango abordó la necesidad de explorar nuevas alternativas de desarrollo para lo que es esencial, a su juicio, “trabajar en la escala parroquial”.

Asimismo, Arango consideró que es necesario “descentralizar” la visión actual que se tiene de Asturias porque “si no hacemos nada el área central estará muy poblada y lo demás será un desierto”. También el escocés Jonathan Jopkins, que intervino, mostró cómo realizan los análisis demográficos en función de la diversidad de las zonas de población y su accesibilidad.