La poetisa valdesana Esther García López, presidenta de la asociación de Escritores de Asturias, ha sido reconocida con el premio "Hórreo de Oro", que otorga la asociación cultural "El Hórreo", con sede en Barcia, en Valdés. La entidad falla en favor de la escritora "en reconocimiento a su continuada y fructífera actividad literaria, por su inestimable y prolongada defensa de la llingua asturiana y su especial contribución a su conocimiento y difusión". Por último, el colectivo destaca que García representa "una de las voces más relevantes y destacadas dentro de la literatura en asturiano".

La premiada reconoce que la distinción le hace mucha ilusión. "Estoy muy contenta y emocionada porque que te den un premio en tu tierra, en tu concejo, es lo más grande y, también, porque lo han recibido personas muy importantes", dijo. García acudirá a recibir el galardón "feliz" porque aprecia mucho la actividad y a los socios del colectivo cultural.

Los méritos de García en su carrera profesional que la hacen merecedora del "Hórreo de Oro" quedan reconocidos en el acta oficial del jurado. Un premio que recogerá el próximo 23 de julio, sábado, a las 21.00 horas en la sede de la asociación en Barcia, donde habrá una celebración.

La distinción impulsada por el colectivo cultural valdesano pretende reconocer "la trayectoria ejemplar de instituciones y particulares, cuya labor constituya una aportación relevante en beneficio de la sociedad".