El gobierno de San Tirso de Abres y la dirección general de Vivienda han consensuado una nueva medida para atraer familias al concejo. Aquellas que residan en un piso social, tengan hijos en edad de escolarizar y matriculen a los menores en el Colegio Rural Agrupado San Tirso de Abres-Taramundi optarán a un descuento del 50 por ciento en el alquiler.

La medida se aplicará a las familias que ya cumplen este requisito y tienen arrendado un piso social en El Llano, la capital del concejo. El alcalde, Clemente Martínez, justifica esta medida por "necesaria". "Si no se matriculan alumnos, corremos el riesgo de que se cierre la escuela pronto", advierte. El regidor hace un llamamiento a los padres para que inscriban a sus hijos en el Colegio Rural Agrupado que corresponde al concejo y no en los centro de Infantil y Primaria de Ribadeo, Vegadeo o el también Rural Agrupado Piantón-Abres, en Vegadeo.

De momento, hay libres cinco viviendas sociales de las más de veinte que hay en El Llano, según confirmó el regidor santirseño. El alquiler se calculará en función de los ingresos de la unidad familiar. Tras conocer el resultado, se reducirá el pago mensual a la mitad.