La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somiedo acomete un plan para eliminar barreras arquitectónicas del centro de la Pola

Los trabajos en la capital, donde se ha mejorado ya la plaza, se realizan con talleres de empleo, "fundamentales en la zona rural", afirma el Alcalde

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso; el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, y la directora del taller de empleo, Rosa Montes, ayer, en los trabajos de urbanización de una de las calles de la Pola.

Las plazas del Ayuntamiento y del Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, en Pola, lucen como nuevas. La obra de reforma de estos dos espacios ha culminado con éxito tras las labores realizadas por los operarios del taller de empleo. Los trabajos de modernización de Pola de Somiedo continúan ahora con el cambio de las aceras de la localidad en aras de mejorar la accesibilidad pues, hasta ahora, eran de piedra y resbalaban. "Quedó todo muy bien y ha sido posible gracias a los planes de empleo, estos programas de formación y ocupación son fundamentales para las zonas rurales", afirmó ayer el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza.

A la entrega de la obra acudió también el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ya que el taller de empleo lo financia el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa). "No solo son programas de formación y empleo, supone el aprendizaje de un oficio y la garantía de un certificado para poder impulsar el trabajo por cuenta propia". Fernández-Raigoso también ofreció datos generales sobre los planes de empleo. En concreto, en el municipio de Somiedo participan 14 personas. En el caso de la comarca del Camín Real de la Mesa (Somiedo, Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza), estos programas de formación y empleo, a los que el Sepepa destina 2,35 millones de euros, benefician a un total de 115 personas.

La intervención en la plaza de Pola de Somiedo y la antojana del Centro del Parque Natural ha creado un espacio más diáfano, con nuevas aceras ampliadas y la eliminación de las plazas de aparcamiento que había delante del Consistorio. Sí se mantienen los estacionamientos destinados a los servicios técnicos que operan en el Parque Natural. Por otro lado, el Ayuntamiento ha soterrado los contenedores de reciclaje. Todo para dar una mejor imagen a los vecinos y visitantes que acuden a este concejo del Suroccidente.

Y los trabajos siguen con la dotación de aceras en toda la localidad. En estos momentos, la actuación se centra en la avenida Narciso Herrero Vaquero, desde la entrada de Pola hasta la plaza del Ayuntamiento "con la idea de hacer que todo Pola sea accesible y las sillas de bebés, las sillas de ruedas y las personas con movilidad reducida puedan moverse sin problema, es decir, mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas", detalla el Alcalde somedano, muy contento con el resultado de las obras. Las aceras, que eran de piedra, cuentan ahora con baldosa antideslizante. También se han pintado varios pasos de cebra, que eran inexistentes en la localidad somedana. La siguiente fase de construcción de aceras continuará en la calle que da acceso al recinto ferial y a la piscina municipal.

Las labores son realizadas por los participantes en el plan de empleo y los materiales de obra los financia el Ayuntamiento con una partida de 50.000 euros. "Es casi como peatonalizar Pola", aprecia Fernández.

En la visita, el director general de Empleo y Formación puso en valor el compromiso del Gobierno de Asturias con la mejora de la empleabilidad y el apoyo a la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades en el acceso a los puestos de trabajo, como es el caso de los jóvenes y los parados de larga duración. "Se visibiliza con el importante incremento de presupuesto para políticas activas de empleo, que ha pasado de 91 millones de euros en 2020 a 121,9 millones de euros en este ejercicio, es decir, casi 31 millones de euros de incremento", dijo.

Compartir el artículo

stats