Valdés presume de Certamen Nacional de Arte, el que se considera el más antiguo de Asturias al sumar 52 ediciones. El Ayuntamiento inauguró ayer con la presencia de los últimos artistas premiados, Gonzalo Prieto y José Antonio Calderón Silos, dos exposiciones exclusivas que muestran parte de sus trayectorias.

El concejal de Cultura, Ismael González, abrió el acto inaugural y resaltó la importancia de la convocatoria para Valdés y el mundo del arte. En estas ediciones "notamos más presencia de artistas extranjeros", destacó. A las obras de profesionales de todo el país, se suman cada vez más candidaturas de Portugal, Francia y, en especial, de los países latinos. Ello se debe, según el edil, a la fórmula de inscribirse, que cambió hace dos años. En una primera fase, se hace una foto de la obra, lo que evita el costoso envío postal de la propuesta cuando el formato es grande. De esta forma solo se reciben físicamente las obras que selecciona el jurado.

La exposición que se muestra en la Casa de Cultura hace un repaso a la obra de los artistas premiados el año pasado, durante la 52.ª edición del certamen. Ambos, presentes ayer en Valdés, agradecieron la convocatoria, el interés del Ayuntamiento y los galardones, que dan mayor difusión a sus carreras y trabajos.

Gonzalo Prieto, premio "Ayuntamiento de Valdés", presentó 19 acrílicos que muestran su pensamiento y emociones, según relató. Muchas de las obras están inspiradas en el recuerdo a su padre, fallecido en 2020. José Antonio Calderón, quien recibió el premio "Fundación Caja Rural", mostró una colección de fotografías bajo el título "Territorio vaciado". Se trata de una reflexión sobre los efectos de la despoblación que logró otros reconocimientos.

El director de zona de Caja Rural, José Ramón González, también acudió al acto y recordó que la entidad bancaria seguirá colaborando con el certamen luarqués, al tener la firme intención de ayudar a mantener viva la inquietud cultural de la sociedad.

Las personas interesadas en conocer las colecciones pueden hacerlo de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas hasta el 28 de julio en la Casa de Cultura. El gobierno, por su parte, ha abierto el plazo para inscribirse en el LIII CNAL a través de "Mundoarti".