La pasión de muchos cangueses por la música, algunos de ellos profesionales, se debe a Merce Otero. La profesora de canto, solfeo y piano y fundadora del coro infantil de Cangas del Narcea recibió este domingo un cálido y divertido homenaje en el Teatro Toreno de la capital del concejo.

Los que fueran sus alumnos quisieron rendirle tributo para reconocer "una trayectoria impecable, con tanta pasión que nos ha sabido transmitir que hoy (por ayer) estamos aquí para devolverle todo ese cariño", dijo María Belén Menéndez Alba, portavoz de los estudiantes. Aquel coro infantil sorprendió a Merce Otero levantándose entre el público y cantando juntos de nuevo.

Por su parte, la profesora agradeció con un sincero "muchas gracias" el homenaje recibido, que estuvo dirigido por Menéndez Alba y una de sus hijas.

Juntas recordaron su trayectoria profesional, desde los inicios con sor María Imelda, una monja del convento de clausura de Cangas del Narcea, para cuya labor docente, tal y como indicó ella misma desde la butaca, "hubo que pedir permiso al Papa".

El público del acto en el teatro Toreno. | Reproducción de S. Arias Sara Arias

También destacaron su formación continua, aplicando tecnologías muy novedosas "para dar lo mejor a sus alumnos", recordó su hija. Tal era la precisión de Otero en su propio aprendizaje que acudía a clases con dos maestros de piano "para abordar la técnica desde dos ángulos distintos".

Las presentadoras del acto recordaron muchas anécdotas vividas como la participación del coro infantil en una competición del Colegio Mayor Asturias, en 1985, donde sorprendieron con un altísimo nivel.

Al acto también asistieron el concejal de Cultura, José María Álvarez, y el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, quien destacó que "aquellas personas que pasaron por tu docencia hoy está claro que las has marcado para toda una vida".

Merce Otero recibió unos detalles y el regalo impagable de volver a ver a sus chicos del coro sobre un escenario.