La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carmen de Cangas, a imagen del XIX

La villa rescata para la Descarga una farola que se instaló por primera vez en 1896 en el puente romano: pesa 500 kilos, es de madera y está hecha en Vallinas

Los operarios municipales, instalando este lunes la nueva farola basada en el diseño original del siglo XIX. | Reproducción de S. Arias

Cangas del Narcea apuesta por el arraigo en el regreso de las fiestas del Carmen y la Magdalena tras dos años sin celebración a causa de la pandemia. Así, la Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (Cofeca) ha recuperado el diseño original de la farola que se instala en el centro del puente romano, hasta donde llega la imagen de la Virgen en procesión el día 16, para dar inicio a la Descarga. "Hemos recuperado el diseño original, que fue instalado por primera vez en 1896, según hemos podido comprobar en las crónicas de la época", comentó la concejala de Festejos de Cangas del Narcea y presidenta de Cofeca, Laura Álvarez. Los festejos están previstos del 14 al 22 de julio.

La bola, como también es conocida, es una nueva construcción basada en la original con una altura de siete metros, "dos más que la que conocíamos hasta ahora, manteniendo en la bola los tres colores rojo, azul y amarillo que, al mezclarlos, forman el marrón carmelita tan característico de la Virgen del Carmen y que es enseña tanto de la Sociedad de Bienhechoras de la Virgen del Carmen como de la Sociedad de Artesanos", detalló Álvarez. La farola ha sido construida en madera de castaño por Maderas Menéndez en la sierra de Vallinas, con un peso que ronda los 500 kilos. La farola se sujeta, además, sobre cuatro columnas.

Laura Álvarez, delante de la bola del Carmen. | Reproducción de S. Arias

Este nuevo diseño "pretende ser lo más fiel al original, aunque sabemos que no va a ser una réplica exacta, ya que los documentos gráficos que existen no son de buena calidad", explicó Álvarez, quien detalló que la idea de recuperar este emblemático símbolo surgió de David Álvarez de Adralés, miembro de la directiva de Artesanos. La estructura funcionará con un soporte impulsado por la energía de las aguas del río Luiña.

Además, los arcos trilobulados han sido decorados con banderas de Asturias y de España, así como llevará los banderines de las sociedades encargadas de rendir tributo a la Virgen del Carmen: los Artesanos y las Bienhechoras del Carmen. Las cuatro esquinas también tendrán iluminación con farolillos con velas, como los que se instalaban antiguamente antes de que llegase la electricidad. De hecho, tal y como destacó la concejala, recibe el nombre de farola "ya que en su inauguración original sorprendió a los cangueses y canguesas con su iluminación, que creaba una dinamo con las aguas del río, según los datos recabados por Manuel Álvarez Pereda de Tous pa Tous".

Fotografía de Feliciano Pardo de la Descarga de Cangas del Narcea en 1897. | Reproducción de S. A.

Los trabajos de colocación generaron la atención de los vecinos ya que, en años anteriores, la farola se colocaba el día antes de la procesión. Pero el peso de la estructura ha obligado a adelantar la instalación. Un emblema para todos los cangueses que, según Álvarez, "sin duda hará más grande a la Virgen del Carmen, cuando llegue en procesión hasta situarse bajo esta infraestructura y de comienzo la tradicional Descarga".

La romería del Prao del Molín, este sábado, anticipo de los esperados festejos cangueses


Las fiestas del Carmen y la Magdalena, del 14 al 22 de julio, serán pregonadas por el panadero Alan García, "Manín", quien estará acompañado en la jornada inaugural por la niña de 12 años Carmen Calvo Álvarez-Castelao como pregonera infantil. Pero antes del inicio de los festejos de la villa canguesa, habrá celebraciones. Mañana, miércoles, será el concierto de la Coral Polifónica "Cangas del Narcea", a las 20.30 horas, en la basílica de Santa María Magdalena, con entrada libre hasta completar aforo. El sábado, día 9, la actividad continúa con la romería del Prao del Molín, que comenzará a las 12.00 horas con la música de la banda de gaitas de Cangas del Narcea. A las 13.00 horas empezará la sesión vermú, que contará con el concierto del grupo "Kilika Santa". Tras el tradicional almuerzo campestre, la fiesta se animará con el DJ Chame y otros pinchadiscos locales que animarán el festejo previo al Carmen y la Magdalena. De momento, el programa de las fiestas del Carmen y la Magdalena no ha sido presentado, pero sí las orquestas que animarán las verbenas festivas, como "Assia" y "Capitol", el día 15, y el "Grupo Beatriz" y "La Fórmula", el día 16. "Tekila" y "Grupo D’Cano" serán los protagonistas de la noche del 21 y también habrá conciertos de "La Última Legión" y "Travellin Brothers".

Compartir el artículo

stats