La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico de Cudillero reclama una mayor promoción del palacete de los Selgas

La Quinta, en El Pito, abre al público del 9 de julio al 18 de septiembre, "lo mínimo imprescindible", lamentan desde el colectivo empresarial local

Visitantes, en los jardines de La Quinta de los Selgas, en una imagen de archivo. | Luisma Murias

La Quinta de los Selgas abre sus puertas a las visitas del público este próximo sábado, día 9, hasta el 18 de septiembre. El que debería de ser uno de los mayores reclamos turísticos para visitar Cudillero pasa demasiado desapercibido a los viajeros, advierte el sector turístico. Son escasos los que llegan al concejo para conocer esta joya arquitectónica del siglo XIX, que alberga una gran colección de obras de arte. La mayoría se enteran a través de los dueños de los establecimientos en los que se alojan o acuden a comer y otros tantos lo hacen al entrar en la villa pixueta por El Pito, donde sí llama la atención la bella edificación y sus jardines.

"Muchas veces lo descubren al pasar por delante al entrar en Cudillero y nos preguntan. Está poco promocionado y habría que mostrarlo más", apunta Bernadro Alija, propietario de un hotel. Por su parte, la Asociación de Empresas Turísticas de Cudillero celebra la apertura estival pero reclama que, precisamente, por tratarse de un recurso turístico de principal interés para el visitante debería estar más publicitado. "No hay casi información para que podamos promocionarlo cuando es un atractivo de primer nivel para la zona y para toda Asturias y es una demanda constante del sector turístico desde hace años. Yo misma me enteré hace cuatro días que este verano abren", comenta Vanina Posada, gerente de la asociación.

Los dueños de los alojamientos del municipio costero suelen ser los principales descubridores de La Quinta de los Selgas a los turistas. Patricia Arias, por ejemplo, envía toda la información disponible sobre el palacio con cada confirmación de reserva. "Alguno viene directamente a verlo pero muy poquitos, diría que un dos por ciento de los turistas porque no se le está dando la publicidad necesaria porque ni en el ámbito de Asturias a veces saben que esto está aquí", apunta. Arias considera que la apertura "es un reclamo más" para atraer visitantes pero siempre y cuando se dé a conocer debidamente. "Es una opción más de actividades en Cudillero", estima.

Por su parte, el alcalde de Cudillero, Carlos Valle Ondina, celebra la apertura estival del palacete, que acoge una imponente colección de tapices manufacturados en Bruselas entre los siglos XVI y XVII de temática bíblica y mitológica.

"Gran atractivo"

"Estamos encantados de disfrutar del palacio como todos los años y de que la gente pueda ir a visitarlo", señala el regidor, quien destaca que en los últimos años el patronato siempre ha atendido las peticiones del Ayuntamiento para abrirlo al público. "Es una oportunidad para atraer a mucha gente porque es un gran atractivo para el concejo", añade Valle.

Por otro lado, la asociación de Empresas Turísticas de Cudillero también requiere al patronato de la Fundación Selgas-Fagalde que se amplíe el calendario de visitas durante el resto del año "porque se abre lo mínimo imprescindible". "Un año sí y un año no y creemos que es el espíritu contrario a los Selgas", afirma Posada. Se trata de una demanda que el sector ha trasladado al Consistorio e, incluso, a nivel nacional a través de los partidos políticos.

Los empresarios turísticos de Cudillero también consideran necesario que La Quinta sea centro de actividad cultural albergando eventos como como conciertos o presentaciones literarias. "Es algo que demanda alojamientos y restaurantes, que se pueda utilizar para otros fines culturales para que se pueda utilizar más", dicen.

Por el momento, el palacete abrirá sus puertas del 9 de julio al 18 de septiembre, de martes a domingo. En julio, el horario será de 10.30 a 21.00 horas y durante los meses de agosto y septiembre, de 10.30 a 20.00 horas. La entrada incluye la visita al interior del inmueble, al destacado pabellón de los tapices y al Museo Escolar, así como un recorrido por sus jardines donde se muestra el estilo francés, inglés e italiano. También organizarán visitas guiadas para grupos los miércoles por la tarde que han de ser reservadas con 48 horas de antelación.

Compartir el artículo

stats