"Me siento orgulloso y muy honrado porque para mí tiene mucho valor y, por eso, es una satisfacción enorme", afirmó ayer Juan Manuel Fernández González, más conocido como "Juan el del quiosco", tras recibir la Medalla de Oro de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen de Cangas del Narcea. El que fuera presidente de la organización durante ocho años y miembro de varias juntas directivas recogió la distinción en el Teatro Toreno, donde recibió el aplauso y cariño de sus vecinos. Un acto muy emotivo que, junto con la novena, dejaron oficiosamente inauguradas las fiestas de El Carmen y La Magdalena.

Fernández es parte de la historia más íntima de la Sociedad de Artesanos en las últimas cuatro décadas, siempre dispuesto y entregado a luchar por la Descarga. "Los de mi edad, conocimos a Juan a través de la peña ‘La Amistad’. De aquella, con los 10 años aún por cumplir, poco sabíamos de juntas directivas ni asambleas ni Artesanos. Sabíamos que Juan era quien nos había enseñado a tirar voladores y era él quien nos traía al patio de las escuelas, todos los años, voladores para tirar a mano. Era como los Reyes Magos, pero en julio", recordó Mario Vázquez, secretario de la Sociedad.

Las fiestas de El Carmen y La Magdalena dan comienzo con la romería del prao El Molín

Fue él quien repasó, sin querer dejar nada en el tintero, el trabajo de Fernández en la Sociedad de Artesanos de Cangas, donde desempeñó muchas labores, "muchas de ellas, las menos gratas", durante todo el año "y en la sombra". Ahí recordó el cobro de los recibos de los socios, casa por casa, puerta por puerta, "con la colaboración en los últimos años de Suso el cartero". Vázquez también destacó la llegada de Fernández a la presidencia con "una situación económica mermada y un relevo generacional por llevar a cabo".

Pasaron ocho años y las nuevas generaciones llegaron a Artesanos, que recogieron el legado de Fernández, entre otras cosas, haber cumplido con la vieja pretensión de la sociedad de tener un local donde poder establecer una sede. "Y que mejor lugar que en el prao del Molín, epicentro de nuestra querida Descarga y balcón privilegiado de la morada de la Virgen del Carmen", dijo. Y la sociedad quedó en buenas manos dando paso "a aquellos niños que cuarenta años atrás habías enseñado a tirar su primer volador", concluyó Vázquez.

Las fiestas de El Carmen y La Magdalena ya se sienten en Cangas del Narcea. Además de las 80 docenas de voladores que abrieron la novena de la Virgen y de la entega de la Medalla de Oro de Artesanos, la localidad amaneció con las calles Mayor y Maestro don Ibo decoradas con las banderas de las 39 peñas de la Descarga. Los eventos prosiguen hoy con el certamen coral de las peñas "Memorial Jesús Roney", a las 21.00 horas.

Mañana sábado será la tradicional romería del prao "El Molín", que contará con animación musical durante la jornada con , entre otros,la banda de gaitas de Cangas del Narcea que, el domingo, dará un concierto a las 13.30 horas, en el patio del Ayuntamiento. Los festejos se retoman el próximo jueves, día 14, con la lectura del pregón en la plaza Conde Toreno. El panadero artesano Alan García "Manín" será el encargado de anunciar El Carmen a las 21.00 horas, acompañado dela pregonera infantil, Carmen Calvo. Durante la noche, habrá espectáculos pirotécnicos y tiradas a mano, así como el desfile de peñas y el reparto del bollo.

El viernes 15 será la puesta de bandera de las peñas con tirada de voladores a las 12.00 horas, seguido de pasacalles y desfile de gigantes y cabezudos. El día finaliza con verbena a cargo de las orquestas Assia y Capitol desde las 22.30 horas.

Y llega el día de El Carmen y la Descarga, en la jornada del 16, que comenzará con diana floreada, misa solemne y procesión de la Virgen hasta la Basílica de Santa María Magdalena, donde será recibida por una tirada de barrenos.

A las 19.00 horas, de nuevo misa, para iniciar la procesión de El Carmen. Cuando la imagen llegue al medio del puente romano, bajo la farola, comenzará la Descarga con cientos de voladores al aire en cuestión de minutos. La verbena festiva será con Grupo Beatriz y la orquesta La Fórmula con una noche llena de pólvora y estruendo en la villa canguesa.

Las fiestas en Cangas del Narcea siguen con diversas actividades hasta el próximo día 22 de julio, viernes, jornada en la que ya tendrá lugar la jira de Santa Ana en el prao El Molín y la tirada de La Magdalena.