Luarca volverá a disfrutar del Museo del Calamar Gigante a partir de próximo 15 de julio y tras ocho años de espera. La empresa que se encarga del contenido museístico del centro, Sigma, ultima los detalles de una exposición que está llamada a convertirse "en referencia" para Asturias.

Así lo cree el alcalde, Óscar Pérez, para quien no es tan importante abrir la instalación en la fecha prometida por el gobierno local, el próximo día 15, como poder contar con un equipo museístico "de primer nivel que, junto con el Bosque-Jardín de la Fonte Baxa, nos hará competir en primera".

El museo se habilitó en la antigua discoteca Villa Blanca, en la calle Nicanor del Campo. Fueron necesarios más de ocho años para que Valdés volviera a disfrutar de los calamares gigantes en su día conservados por la Coordinadora para el Estudio de las Especies marinas (Cepesma) y su presidente, Luis Laria. Se podrán ver seis completos. Tal y como estaba previsto en el proyecto que adelantó el pasado mes de noviembre LA NUEVA ESPAÑA, estos seres no serán los únicos elementos de la muestra. A ellos se sumaran doce especies de profundidad, 35 ejemplares de otros grandes cefalópodos y seis huesos de estos animales marinos, a saber, dos vértebras, una mandíbula y parte de los cráneos de las especies "Balaneoptera physalus", "Physeter macrocephalus" y "Globicephala melas".

El recorrido será circular y preparado para un público objetivo "mayoritariamente familiar". En la sala de la antigua discoteca Villa Blanca (alargada como era en su origen y de unos 230 metros cuadrados) se recreará una atmósfera "misteriosa". Para lograrla se utilizará solo la luz "estrictamente necesaria. El sonido ambiente será también especial, ya que recordará el fluir del agua y los movimientos de los calamares gigantes. Una maqueta central del kraken presidirá la sala y, sin contar el hall, habrá siete zonas diferenciadas por el contenido.

Se podrá conocer la parte más mitológica del kraken y habrá un museo acuario con las 35 especies de cefalópodos del mundo entre las que se encuentran pulpos y sepias además de calamares. La sala tendrá una maqueta realista de un calamar gigante y los curiosos podrán disfrutar de un laboratorio sobre la anatomía de estos seres en el que estarán expuestos un pico, una pluma y una infesta de "Architeuthis". Habrá información detallada sobre la alimentación y crecimiento del animal marino, se proyectará de forma ininterrumpida el documental "Proyecto kraken: en busca del calamar gigante", grabado en la fosa de Carrandi, y una zona diferenciada recreará los fondos submarinos en los que habita el calamar gigante.

La exposición también detallará la curiosa reproducción del calamar gigante e incluirá documentación sobre su depredador, el cachalote. Dentro de la sala se expondrán huesos de ballena, cachalote y calderón de gran tamaño junto con un ejemplar mediano de "Architeuthis" y habrá dos mesas interactivas en las que adultos y menores podrán poner a prueba sus conocimientos. Por último, otra zona se dedicará a tratar de crear conciencia ambiental y mostrar cómo cuidar los océanos.

"Creemos que llegar aquí es importante", expresa el regidor, quien asegura que con esta inauguración se cierra una etapa. El antiguo Museo del Calamar Gigante de Luarca ubicado en el Muelle Nuevo está cerrado desde el año 2014, cuando una gran marejada dañó parte de su estructura y materiales. Desde entonces se barajaron varias posibilidades, como habilitar como museo los almacenes de pescadores y trasladar estos al polígono Barcia-Almuña, pero ninguna llegó a materializarse.

El gobierno actual alquiló la antigua discoteca por 1.500 euros mensuales, reformó el espacio y encargó el diseño de la museística y su instalación. Según los datos del Alcalde, el gobierno municipal invirtió 200.000 euros en esta nueva apuesta, a lo que hay que sumar 90.000 euros de aportación regional.