La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas eléctricos que afectaron al encendido remoto, causa de los fallos de la Descarga

La Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea explica que priorizó la seguridad y que "intentar encender a mano la parte final era un riesgo"

Los barrenos en las máquinas, el pasado sábado, antes de la Descarga. | Luisma Murias

No fue la Descarga esperada. Los fallos que se produjeron en las máquinas de los barrenos impidieron que el pasado sábado Cangas del Narcea disfrutase de una tirada colosal en honor de la Virgen del Carmen. Pese al trabajo, la precisa organización y las ganas de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, hubo dos parones imprevistos, una leve explosión y la traca final no salió disparada al aire. Se debió, según explicó ayer el colectivo en un comunicado, a "problemas eléctricos que hicieron que el encendido remoto de las diferentes máquinas se cayera y fuera imposible el encendido manual de la parte final del disparo".

Fueron momentos muy duros para los socios que estaban a pie del prao de El Molín, pero el colectivo apostó por la seguridad por encima de todo ya que, según explican, "haber intentado encender la parte final habría sido un riesgo que no debemos asumir". La razón, el que no hubiese riesgos personales, se impuso como es lógico. Aunque las lágrimas de impotencia marcaron el final de la Descarga, aunque para los de fuera, los visitantes, la situación pasó prácticamente inadvertida y, entre los de dentro, los cangueses, lo que hay es comprensión y apoyo.

Lo cierto es que se hizo todo lo posible para que todo saliese a la perfección en una tirada del Carmen muy ansiada en Cangas después de tres largos años de espera a causa de la pandemia. La Sociedad reconoce que "claramente no es La Descarga que se había planificado". En cuanto a los problemas que se dieron en las máquinas, indica que "es difícil en tan poco tiempo tener respuestas a todas las preguntas que, aún a día de hoy, rondan nuestras cabezas". Por ello, analizarán "fríamente" lo sucedido el pasado sábado.

36

EN IMÁGENES: Así fue la a Descarga de Cangas del Narcea Luisma Murias

Y así lo están haciendo para aprender de lo vivido porque si alguien lamenta cómo se desarrolló la Descarga es, sin duda, la Sociedad de Artesanos. Por eso, desde ya están a ello para que el 16 de julio de 2023, el estruendo, con traca final incluida, sea protagonista "y volver a hacer vibrar el cielo cangués, en honor a la Virgen del Carmen".

Pero las fiestas del Carmen y La Magdalena no han finalizado y, hasta el próximo viernes, día 22, aún queda mucha pólvora que encender en Cangas y actividades culturales y lúdicas.

Programa hasta el viernes

Hoy martes, por ejemplo, habrá animación musical. A las 20.00 horas, en el anfiteatro del Fuejo, tendrá lugar festival de tonada con las actuaciones de Canto La Vara, Rosario González, José García, Celestino Rozada, Lorena Corripio y Lucía Rodríguez con Ramón García a la gaita. A continuación, será la actuación de "Grupo Algaire".

El programa continúa mañana, miércoles, con el Carmen infantil en el prao El Molín, de 17.00 a 20.00 horas, con hinchables, pintacaras y fiesta de la espuma. Pasado mañana, jueves, el grupo "Son d’Arriba" amenizará el pasacalles de gigantes y cabezudos a las 12.00 horas. También habrá verbena con "Tekila" y "D’ Cano" con parada a medianoche para las tiradas a mano de las peñas desde distintos puntos de Cangas. Después se producirá un espectáculo pirotécnico con las peñas "Sarmiento juvenil" y "La Forca".

El viernes, día 22, será la jira de Santa Ana y la procesión de La Magdalena, a las 12.30 horas. Cuando la imagen llegue a la altura del Ayuntamiento, en la plaza Conde Toreno, las peñas "La Girolina", "La Magdalena", "El Chisquero" y "La Romería" harán una tirada como ofrenda. Después, en la basílica de Santa María Magdalena será la misa solemne. Las fiestas de Cangas del Narcea llegarán a su fin con la actuación del grupo "Travellin Brothers" en el parque de Los Nogales, desde las 23.00 horas.

Además, la Federación de Peñas de la Pólvora celebrará, el sábado 23, la tradicional espicha en el prao El Molín para los miembros de las agrupaciones. Una cena que terminará con una noche rock con la actuación de "Malakaña", "Burundi", "AS-15" y "Kilika Santa".

Compartir el artículo

stats