La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Pastor, en Ibias: "El proyecto de comunicación escolar de la comarca debería ser muy imitado"

"Todo se puede conseguir desde la formación y las oportunidades", afirma la vicepresidenta del Congreso, que ayer visitó San Antolín

Ana Pastor observa un cuaderno en el Aula de la Escuela Rural de Ibias, acompañada por el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, la alcaldesa, Gema Álvarez, y la directora del colegio, Tania Domínguez. A la izquierda, firmando en el Ayuntamiento. | S. Arias

"Es un proyecto único y repetible, que no irrepetible, porque debería ser muy imitado en muchos lugares de nuestro país. Todo se puede conseguir a través de la formación y las oportunidades". Esta fue la reacción de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP), al conocer ayer el proyecto de comunicación de radio y televisión "Connio" del Colegio Público Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias. Se trata del germen del Foro de Comunicación y Escuela del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, que lidera Luis Felipe Fernández García.

Pastor visitó Ibias con una primera parada en el Ayuntamiento, donde dejó su rúbrica en el libro de firmas del municipio. Después, se trasladó al centro educativo para conocer las instalaciones del estudio de radio y televisión "Connio" y el Aula Museo de la Escuela Rural de Ibias. La vicepresidenta del Congreso se quedó sorprendida del nivel de trabajo del alumnado en los medios de comunicación escolares con los que dan cuenta de toda la información relativa al concejo y al colegio.

"La educación es uno de los pilares básicos de la sociedad del bienestar. Este proyecto y Luis Felipe han logrado transformar el modelo de sociedad y el nivel educativo de Ibias y de la comarca", destacó Pastor.

Luis Felipe Fernández explicó cómo comenzó el proyecto de radio y televisión que fue "pionero en la educación española". Una de las participantes en los medios escolares fue, precisamente, la alcaldesa de Ibias, Gema Álvarez, quien durante su etapa educativa en el Colegio Aurelio Menéndez realizó innumerables reportajes y entrevistas. "Siempre me preguntaban que a qué colegio privado había ido", señaló la regidora dando cuenta del alto nivel formativo de los estudiantes de Ibias y de la calidad del proyecto educativo.

Para Pastor, esta iniciativa demuestra que no existe un techo límite a través de la educación por las oportunidades que ofrece. "En resumen, este es un proyecto que cree en las personas", afirmó.

A la jornada "Ibias, punto de encuentro" también asistieron los alcaldes de Vegadeo y Castropol, César Álvarez y Francisco Javier Vinjoy, respectivamente; el presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas)-Reny Picot, Francisco Rodríguez; el exregidor de Ibias José Ron Méndez; el periodista Paco García Caridad; el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), Óscar Rodríguez, y la directora del colegio de Ibias, Tania Domínguez. Además del centro educativo, Pastor conoció el Aula de la Naturaleza de Ibias y el área recreativa de San Antolín. Un recorrido que la vicepresidenta del Congreso realizó muy atenta a las explicaciones sobre cómo era antaño una palloza, su distribución familiar y algunos de los usos y herramientas con las que contaban. Tras la comida hubo visita al parque de helicópteros contra incendios. Con esta jornada, el coordinador del Foro de Comunicación y Escuela puso a Ibias en el origen de su proyecto. "Aquí empezó todo", señaló Fernández.

Compartir el artículo

stats