La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escultura de acero recordará a las víctimas del campo de concentración de Arnao

"Será conceptual pero fácil de entender", asegura Carlos García, el artista gijonés que realizará la obra para el recinto de Castropol

Francisco Javier Vinjoy, Encarnación Vicente y Carlos García, ayer, en el terreno del antiguo campo de concentración de Arnao. | S. A.

Acero corten y acero inoxidable tipo espejo serán los materiales con los que el artista gijonés Carlos García dará forma a la escultura que será ubicada en el antiguo campo de concentración de Arnao, en Castropol. Servirá para recordar y mantener viva la memoria de las más de dos mil personas que pasaron por allí durante la Guerra Civil y la represión franquista. "Es una obra muy conceptual pero fácil de entender, para interactuar y entrar dentro", detalla el autor.

La escultura, en la que ya trabaja el artista, será "muy especial" ya que, según dice García, "no es simplemente una pieza, sino que quiere representar el sentimiento, el sufrimiento y el recuerdo. Hay que darle ese valor y llevarlo al presente en un sentido educativo y estético". Así, con el fin de avanzar en el proyecto, ayer acudió a Castropol la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, para evaluar los últimos trámites con el alcalde del concejo, Francisco Javier Vinjoy, y el propio artista.

"Se trata de dignificar y reconocer los episodios de la historia, de la Guerra Civil y de la represión posterior, sobre todo en memoria de la gente que lo padeció y sus familiares", señaló la Viceconsejera. Es el caso, entre otros, de los padres del expresidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que se conocieron en el campo de concentración.Vicente reconoció que el proyecto en Castropol es uno de los asuntos "pendientes" para homenajear a las personas que estuvieron encarceladas en el campo de Arnao y sometidas a trabajos forzados durante varios años.

En ese sentido, el alcalde de Castropol avanzó que esperan que en los próximos meses se resuelva la declaración del campo de concentración de Arnao como Lugar de la Memoria. "Desde el inicio del mandato estamos trabajando en ello, hemos hecho los trámites legales oportunos y esperamos que en los próximos meses este espacio tenga ese reconocimiento", dijo.

Por ello, en aras de dar mayor visibilidad al espacio memorístico, el Consistorio y el Principado de Asturias trabajan en el proyecto de la escultura de Carlos García que, según detalló Vicente, será financiado por la Viceconsejería de Justicia.

Compartir el artículo

stats