Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naturgy compensa a Tineo con la cesión del antiguo poblado de la térmica de Soto

"Hemos valorado varias propuestas, pero no hay nada definitivo", admite el alcalde tinetense, José Ramón Feito

Los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Soto de la Barca, ayer, con el antiguo poblado al fondo. | S. Arias

La empresa propietaria de la central térmica de Soto de la Barca, Naturgy, ha cedido el uso y posterior propiedad del antiguo poblado al Ayuntamiento de Tineo mediante un convenio. Se trata de un paso que ha permitido al Consistorio presentar ayer mismo un proyecto para la rehabilitación de la antigua zona residencial a la convocatoria de ayudas estatales para infraestructuras ambientales, sociales y digitales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica. Se trata, en concreto, de una primera propuesta para la rehabilitación y reutilización de catorce de las 31 viviendas unifamiliares mediante un modelo de cohousing. Es un sistema de convivencia común y organizada, pero de forma independiente, de los que ya hay ejemplos en Asturias.

"Este es un plan muy importante, porque revaloriza el poblado y da oportunidades de crear trabajo y atraer población", sostiene el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, quien detalla que el proyecto ha sido financiado por la compañía energética y firmado por Sogepsa. La propuesta técnica está acotada a catorce edificaciones del área residencial de la térmica, con capacidad para albergar a 64 personas. El resto, diecisiete casas y cinco bloques con cuarenta pisos, quedan para próximas fases del plan. "El objetivo es revalorizar el entorno con distintos usos", avanza el regidor tinetense. En total, los bienes están valorados catastralmente en dos millones de euros.

La línea de subvención a la que se presenta el proyecto prioriza la reforma de los poblados de las antiguas centrales con la máxima puntuación. De ahí que en el Ayuntamiento de Tineo se espere una resolución positiva que sirva para iniciar la reconversión del viejo área residencial. Además, el municipio ha presentado a estas ayudas destinadas a las zonas afectadas por la transición energética las reformas del edificio del cine "Marvi" y la Casa González Mayo, que es la sede de la escuela de adultos, la asociación de amas de casa o el hogar del pensionista.

Financiación

El Ayuntamiento ya contaba desde hace cinco años con un proyecto de remodelación para el cine, que ha tenido que ser modificado con un coste de unos 15.000 euros. El documento técnico para la casona se ha hecho desde cero también, con un gasto de 15.000 euros. "Si conseguimos financiación para los tres planes serán unos cinco millones de euros", avanza Feito.

En cuanto al convenio suscrito con Naturgy, el regidor apunta que si no se consigue financiación para desarrollar la zona, quedaría rescindido.

El desmantelamiento arranca sin proyecto de futuro para la planta

Las labores de desmantelamiento de la central térmica de Soto de la Barca, en Tineo, han comenzado con los trabajos menores, a la espera de una fecha concreta para la demolición de las chimeneas y el desmontaje de las grandes infraestructuras con las que cuenta la planta. Unos trabajos que, no obstante, empiezan sin que el grupo de trabajo compuesto por la empresa propietaria de las instalaciones (Naturgy) y las administraciones públicas haya encontrado un proyecto factible para dar una segunda vida a los terrenos que genere empleo y desarrollo económico.

"Todavía no hay nada concreto, hemos valorado algunas propuestas en este tiempo pero nada definitivo", señala el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, quien confía en que pronto haya una idea idónea para impulsar la reactivación económica y empresarial de los terrenos, a la espera, también, de que la propietaria presente su propio proyecto.

En el grupo de trabajo organizado el pasado mes de marzo participan, además de la compañía energética, el Ayuntamiento de Tineo, la Delegación del Gobierno en Asturias, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y las direcciones generales del Principado de Asturias relativas a Energía, Minería y Reactivación; Ordenación del Territorio, y Calidad Ambiental y Cambio Climático.

Compartir el artículo

stats