La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los celtas bailan en Tapia

Un taller de danza irlandesa, el mercado tradicional y los conciertos de Carlos Núñez protagonizan el brillante inicio del Festival d’Occidente

Los participantes en el taller de danza tradicional irlandesa del grupo «North Coast Dance Company», ayer, en la plaza de la iglesia de Tapia. | S. Arias

La música y la danza celta invaden Tapia de Casariego para celebrar por todo lo alto el vigésimo quinto aniversario del Festival Intercéltico d’ Occidente. Prueba de ello son las entradas agotadas para los dos pases que ofreció el músico gallego Carlos Nuñez o la alta asistencia al mercado y los talleres sobre la cultura céltica como el que tuvo lugar ayer con el grupo irlandés "North Coast Dance Company", que llenó la plaza de la iglesia. "Ha sido muy divertido, aunque cansado con tantos saltos y con mucho calor", dijo Emma Blanco, una de las participantes.

Desde la izquierda, Sara Sacristán, Irene Sacristán, Yolanda de las Hazas, Marcos Sacristán y Rafa Sacristán. | S. Arias

La organización está satisfecha con el arranque del festival, que considera un "éxito" por la alta participación de público en todas las actividades. "Estamos muy contentos, está siendo un éxito de gente, hay mucho ambiente y se mueve el consumo en el pueblo", señala Luis Fernández Cascudo, de la organización.

El montaje del escenario

Uno de los atractivos de estos días para los visitantes es darse un paseo por el mercado celta, donde se pueden adquirir productos de artesanía, agroalimentarios e, incluso, servicios de tarot. Allí estaba la familia Sacristán López de las Hazas en su primer día en Tapia, dando un paseo por el mercado y conociendo el programa de actividades y conciertos. "Todavía no estamos muy puestos pero, por lo que vemos está todo muy bien", dijo Rafa Sacristán. También la pequeña Alba Presa, de Oviedo, disfrutó de la cita comercial "con muchas cosas que hacer".

Ambiente en el mercado celta.

Las actividades siguen hoy con un curso de baile asturiano a las 12.00 horas, a cargo de Ángel Ramón Herrera y en la plaza del Ayuntamiento. Después, la banda de gaitas "Caledonian Pipe Band", de Escocia, animará las calles del puerto. Por la tarde, habrá mercado celta. A las 19.00 horas, el músico del grupo "Guieldu" Héctor Aneiros ofrecerá una charla sobre la flauta en la música folk en el auditorio. Después, José Luis García Díaz impartirá la conferencia "La evolución 4.0 de la gaita". Por la noche, en la playa del Murallón, será el concierto de los grupos "Guieldu" y "Burbus".

En el mirador de Os Cañóis tendrá el homenaje a los marineros fallecidos en la mar, las 12.00 horas. Por la tarde, el músico gallego Anxo Lorenzo da una charla en el auditorio y a las 22.30 horas ofrece un concierto en el que actúa, también, "Meehan Family and North Coast Dance Company", en el escenario de la playa del Murallón.

Compartir el artículo

stats