«No nos podemos quedar en la anécdota». Así se refirió ayer la ministra de Justicia, Pilar Llop, a las deficiencias que presentan algunos Juzgados asturianos y que vienen siendo reiteradamente denunciadas por sindicatos, trabajadores del sector, usuarios y el propio Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Llop hizo esa valoración durante una visita a la sede del Juzgado de instancia e instrucción de Luarca, inaugurado el pasado otoño, para conocer un edificio por el que se esperó más de una década y que hoy destaca por ser ejemplar para el país. Tiene casi nulo gasto energético e impide el contacto directo entre testigos, denunciantes, víctimas y presuntos culpables. 

Llop aseguró que el Principado es quien ostenta las competencia en materia de Justicia y que tiene «un plan» para solventar los problemas que presentan los Juzgados de la región. Así, detalló que el Ministerio de Justicia gestiona directamente esta competencia en cinco comunidades y dos ciudades autónomas, pero no en el caso del Principado. 

«Nosotros trabajamos a dos manos, como se hace en Asturias», señaló Llop, quien, en cierta medida justificó el mal estado de muchas instalaciones judiciales por la «situación endémica de la que venimos». Además, anunció que Asturias dispondrá de 6,5 millones de euros para digitalizar la gestión procesal y pidió más atención a las leyes que están en tramitación parlamentaria para permitir que España tenga «una justicia 5.0» a partir de la eficiencia procesal, digital y organizativa. Su objetivo sería «un modelo eficaz y cercano».

En cuanto al Juzgado de Luarca, felicitó al Principado por el proyecto. Además de tener un gasto casi nulo en energía, cuenta con sistemas de videoconferencia y espacios «amables» que, en opinión de la Ministra, hacen posible que los trabajadores realicen sus tareas «en condiciones dignas y adecuadas» y que el usuario también se beneficie de esa comodidad. 

Durante la visita, Pilar Llop estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Delia Losa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; la fiscal superior de Asturias, Esther Fernández; la magistrada del Juzgado luarqués Marta Huerta; la letrada Isabel Díez, y la consejera de Presidencia, Rita Camblor.