La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Pachos", historia de la ría del Eo

Castropol homenajea al mítico astillero local por la construcción de botes de vela latina: "Es un detalle que nunca vamos a olvidar"

La concentración de botes de vela latina en la ría del Eo. | S. A.

"Es una pena que mi padre no lo pueda haber visto. Es un orgullo, un detalle muy grande que nunca vamos a olvidar", dijo ayer Martín González, de Astilleros Pacho, en el sincero y cariñoso homenaje que el Club de Vela de Castropol y el Ayuntamiento le dedicaron a una saga que lleva tres generaciones al frente de una de las carpinterías náuticas más emblemáticas de la ría del Eo. El acto tuvo lugar justo un mes después del fallecimiento de su padre, Carlos González. De ahí, la dosis especial de emoción.

Fue Pepe González, hermano de Carlos, el encargado de descubrir la placa de reconocimiento a una labor artesana centrada en los botes de vela latina. También asistieron su mujer, Mirita García, y la viuda del recordado Carlos, Finuca Fernández.

En el homenaje a "Los Pachos", como son conocidos popularmente en Castropol, el presidente del Club de Vela, Javier Gallego, destacó la labor "de tantos años de trabajo por hacer los botes tradicionales de la ría del Eo, ya que sin ellos no existiría el club de vela ni tendría sentido esta reivindicación". Se refería así a la concentración de una treintena de barcos que siguió al acto para demandar el reconocimiento oficial de este tipo embarcaciones.

Por la izquierda, Pepe González, Francisco Javier Vinjoy, Mirita García y Javier Gallego, ayer, tras la inauguración de la placa. | S. A.

"Lo primero que queremos es que el Principado de Asturias declare la vela latina como Bien de Interés Cultural Inmaterial, porque con eso podemos optar a subvenciones y reconocimientos de la Unión Europea (UE), que serían muy importantes para Castropol, para el Club de Vela, para la Asociación Cultural del Bote de Vela Latina y para impulsar este patrimonio", subrayó Gallego. Se trata de un paso al que pretende sumar en el futuro el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, anunció que el Ayuntamiento está trabajando en un anteproyecto para instalar unos pantalanes con acceso para embarcaciones de distintos tamaños, incluidos botes de vela. Se trata de un asunto que se encuentra en una fase "muy inicial", precisó. También indicó que están desarrollando, a largo plazo, la dotación del Centro de Interpretación de la Ría del Eo con un espacio dedicado a la vela latina, entre otros elementos.

Compartir el artículo

stats