La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas encienden San Roque en Tineo

"Estamos felices y con muchísimas ganas de que empiece la fiesta", afirman los participantes en el desfile inaugural

La peña «Hard Roque», ayer, en el desfile de San Roque en Tineo. | S. Arias

"Estamos muy felices y con muchísimas ganas de que empiece la fiesta. Es el día que arranca todo, con todo Tineo junto, así da gusto". Mara Martínez, de la peña "Hard Roque", resumió así el sentir de los participantes en la novena edición del desfile de peñas de las fiestas de San Roque, cita que llenó las calles de la villa de música y de los coloridos atuendos que lucen los romeros. Una celebración que finalizó en el Campo de San Roque, con una verbena que se iba a extender hasta altas horas de la madrugada para dar paso hoy al pregón y chupinazo de las fiesta, a cargo de la Asociación Deportiva y Cultural Cumbre. Será a medianoche, en la plaza del Ayuntamiento. Los actos continúan mañana y el martes, con la romería en el Campo de San Roque.

Las peñas participaron animadamente en el desfile, con paradas en los establecimientos hosteleros colaboradores. Si alguien tiene especial cariño a esta celebración es Daniel Díez, de "La Resaka", quien impulsó la actividad cuando estuvo en la directiva de la Asociación de Peñas de San Roque. "Es un día especial, mucho más todavía porque fui uno de los que inventó este desfile y presta ver que continúa", señaló.

Abrazos

Había muchas ganas de empezar a celebrar las fiestas de San Roque, por las que los tinetenses llevan esperando dos años a causa de la pandemia. Por eso, ayer, los abrazos y la alegría de los reencuentros fueron protagonistas. Y, sin duda, los jóvenes son los que más deseaban los festejos. "Estamos como cuando sacan las novillas de la corte afuera", afirmó, bromeando, Pablo Calzón, de la peña "El Castañazo".

Los que lo dieron todo fueron los miembros de la recién creada peña "De Doblete", que reúne a la pandilla del declarado "Rey de las Fiestas de San Roque en 2022", Pelayo Menéndez. "Son las mejores fiestas de Asturias y del norte de España", arengaba el joven a sus amigos en un desfile en el que también participaron peñas de Allande y Salas. Una ruta con el mejor ambiente que inauguró por todo lo alto los festejos tinetenses.

Compartir el artículo

stats